• Lente Mundial
  • BBC

¿De qué trata el plan de $1,9 billones con el que Joe Biden quiere estimular la economía y combatir la pandemia?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos vendrá acompañada de un plan de $1,9 billones para estimular la mayor economía del mundo, debilitada por la pandemia de covid-19.

El presidente electo anunció el jueves su propuesta que incluye un billón destinado a los estadounidenses a través de pagos directos de $1.400, si el Congreso la aprueba.

El plan también incluye $415.000 millones para impulsar la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, así como $440.000 millones en apoyos para las pequeñas empresas.

El demócrata ha prometido poner en marcha una nueva estrategia contra la pandemia que ha dejado más de 385.000 personas muertas en Estados Unidos.

En su campaña del año pasado, hizo énfasis en la necesidad de hacer un mejor trabajo contra la covid-19 que el que ha hecho el presidente Donald Trump.

“Una crisis de profundo sufrimiento humano está a la vista y no hay tiempo que perder. Tenemos que actuar y tenemos que actuar ahora”, dijo en un mensaje transmitido en horario estelar este jueves.

“La salud misma de nuestra nación está en juego (…) Habrá tropiezos, pero siempre seré honesto con ustedes, tanto sobre el progreso que estemos haciendo, como sobre los retrocesos que encontramos”.

Un hospital de Apple Valley, California
California se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia de EE.UU., con hospitales casi llenos. (Reuters)

El ritmo de los trabajos de vacunación del gobierno de Trump ha sido criticado por funcionarios de salud que dicen que deben acelerarse. Biden dijo que tiene como objetivo aplicar 100 millones de dosis en 100 días.

La propuesta de pagos directos de US$1.400 para los estadounidenses se sumaría a los cheques por US$600 que el gobierno de Trump ya entregó en diciembre.

El plan llega en momentos en que el coronavirus rompe récords, con más de 200.000 casos nuevos cada día en el país más golpeado por la pandemia.

Las solicitudes de desempleo han alcanzado su nivel semanal más alto desde agosto, con más de 18 millones de personas en paro en todo el país.

Biden también llega en el momento en que se debate en el Congreso el juicio político a su predecesor.

¿El Congreso aprobará el plan?

Es probable que los republicanos se opongan a generar billones de dólares adicionales de deuda que Estados Unidos ya ha contraído para hacer frente a la pandemia.

El presidente entrante reconoció que su plan “no es barato”.

Pero contará con la ayuda de los demócratas, que para cuando haya tomado posesión el 20 de enero ya controlarán ambas cámaras del Congreso por estrechos márgenes.



Traducir artículo

Últimas Noticias

Dirección técnica de selección femenina debe seguir en manos costarricenses, dicen especialistas

La dirección técnica de la Selección Nacionall femenina debe mantenerse en manos de una persona del medio futbolístico nacional,...

EEUU autoriza vacuna de Johnson & Johnson contra covid-19 para uso de emergencia

(Washington, Estados Unidos). Estados Unidos otorgó la autorización de la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 para...

“¡Qué vergüenza!” Lanzamiento del Bicentenario terminó en fiasco con el Cuerpo Diplomático

El acto de lanzamiento de las celebraciones nacionales del Bicentenario terminó en un fiasco con el Cuerpo...

“¡Justicia!”: Clamor ante asesinatos de tres mujeres en Venezuela

por Margioni Bermúdez (Acarigua, Venezuela). Al grito de "¡Justicia!" unas 300 personas protestaron este sábado en Portuguesa, estado agrícola de Venezuela estremecido...

Mantener tobilleras con la ESPH es una “burla para los costarricenses”, reclama diputada

A pocas horas de que venza el contrato de tobilleras con la Empresa de Servicios Públicos (ESPH)...

Estudiantes del TEC piden regular privilegios de funcionarios y se distancian de sindicatos

Luego de una semana donde las universidades estatales y sus movimientos estudiantiles protestaron contra la Ley Marco...

Recomendadas

Nuevo intento para poner impuesto a las pensiones, ahora a las voluntarias

Las pensiones están siendo consideradas nuevamente para ser objeto...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Feb 27 2021 18:30:13 GMT-0600 (Central Standard Time)