Retina Económica

¿Deben tener permiso de funcionamiento y patente las empresas 100% virtuales? Gobierno responde que sí

Empresario hace pregunta a Salud y a MEIC, que confirman la necesidad de estos requisitos.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Deben tener permiso de funcionamiento y patente las empresas 100% virtuales? Gobierno responde que sí
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado liberal Jorge Dengo califica de “ilógico” el requerimiento que están haciendo el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) virtuales de Costa Rica.

Tras la consulta de un empresario que prefiere mantenerse en anonimato tanto la cartera de Salud como la de Economía señalaron que las pymes virtuales deben contar con los mismos permisos que las físicas.

Los requisitos que deben cumplir las pymes virtuales son:

  • Permiso sanitario de funcionamiento emitido por el Ministerio de Salud
  • Registro como patrono ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
  • Registro como contribuyente ante el Ministerio de Hacienda
  • Póliza de riesgos del Instituto Nacional de Seguros (INS)
  • Patente municipal del cantón
  • Certificado de uso de suelo, que se debe consultar en cada municipalidad

El 21 de noviembre anterior el empresario en cuestión envió una serie de consultas al Ministerio de Salud y al MEIC, entre ellas si era obligatorio contar con un permiso de funcionamiento en caso de que la empresa al ser virtual no contara con ningún establecimiento y todos los colaboradores hacen teletrabajo.

El viceministro de Economía, Industria y Comercio, Christian Rucavado, respondió el 5 de diciembre del 2023 con la lista de requisitos que deben cumplir este tipo de empresas, que son los mismos de las empresas físicas.

Mientras tanto, la directora general de Salud, Mariela Marín, respondió el pasado 14 de febrero, confirmando que estas pymes deben cumplir con los requisitos y señalando que en el caso del permiso sanitario se debe tramitar en el Área Rectora del Ministerio de Salud más cercana.

“No solo es ilógico”, dice diputado Dengo

“Este requerimiento no solo es ilógico para una empresa que opera digitalmente, sino que también resalta la desconexión entre nuestras regulaciones y la realidad de los negocios modernos”, comentó el diputado Jorge Dengo.

Para el legislador el futuro es digital y las regulaciones relacionadas al emprendimiento y al mundo empresarial deberían responder a esa visión.

“Es imperativo que el MEIC en su esfuerzo por eliminar trabas burocrácticas y cuellos de botella tome cartas en el asunto y actualice nuestros procesos a las dinámicas actuales del mercado”, añadió.

Temas: