Visión País

Dekra confía en obtener licitación de la inspección vehicular pese a resultado adverso en estudio publicado en Sicop

Estudio técnico de Comisión interdisciplinaria concluyó que la propuesta es inadmisible, pero la compañía espera comunicación oficial de la Junta Directiva

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Dekra confía en obtener licitación de la inspección vehicular pese a resultado adverso en estudio publicado en Sicop
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consorcio Dekra, que brinda el servicio de inspección vehicular en Costa Rica, confía en que un análisis adicional de los datos sobre su capacidad financiera le permita seguir participando del proceso licitatorio.

Esto a pesar de que  la comisión interdisciplinaria creada por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para hacer una precalificación a dicha licitación concluyó que la propuesta de Dekra no es admisible porque no cumple con tres de los cuatro parámetros de capacidad financiera establecidos en el cartel.

El consorcio confía en la decisión que tomará finalmente la Junta Directiva de Cosevi, encabezada por Cindy Coto, quien por ahora prefiere no referirse a este tema.

“Estaremos en espera de las comunicaciones oficiales de Cosevi”, respondió Dekra ante la consulta de este medio.

“Estos documentos que establecen el cumplimiento de Dekra con los requisitos financieros de la licitación no fueron abordados en el informe técnico publicado en Sicop.

“Dekra sigue confiando en que un análisis adicional de estos documentos resultará en la selección de Dekra para la segunda fase de la licitación“, añadió la empresa vía correo electrónico. Las declaraciones no fueron consignadas a ningún vocero en específico.

OBSERVE MÁS: Gobierno podría prorrogar contrato con Dekra para revisión vehicular si no logra adjudicar otras empresas a tiempo, dice ministro

Solo califica la apoderada de Riteve

El pasado 2 de noviembre la comisión interdisciplinaria de Cosevi concluyó que “únicamente uno de los oferentes (Consorcio Applus CR) cumple a cabalidad con los requisitos de admisibilidad establecidos para el procedimiento licitatorio”.

Así consta en el oficio CSV-DE-CEP-0003-2023 disponible en el Sistema de Compras Públicas (Sicop), donde se realizó la primera fase de precalificación. Applus es apoderado de Riteve.

Sobre Dekra el equipo concluyó que “no cumple con tres de los cuatro requisitos de admisibilidad financiera establecidos, correspondientes al periodo 2022″, consta en el mismo documento. 

Un informe posterior, del 13 de noviembre, firmado por uno de los miembros de esta comisión, Juan Pablo Mora Mena, le indica a la Unidad de Licitaciones del Cosevi:

Está precalificando solo uno, a saber, el Consorcio Applus CR al cumplir los requisitos y atestados solicitados, y haber alcanzado el puntaje asignado a cada factor, para así poder avanzar en la segunda etapa.

“Los oferentes Consorcio Dekra y Tüv Rheinland Cerio, Sl.L. no cumplieron, por las razones indicadas en el informe original”.

Mora explica que según lo establecido en el pliego de condiciones de esta contratación si al final del proceso solo una empresa precalifica este se podría declarar desierto, pero habría que justificarlo.

Ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador (Josué Alvarado/El Observador).

Extender permiso a Dekra y repetir la precalificación 

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, reconoció a este medio que el objetivo del Gobierno con esta precalificación era elegir a al menos cinco empresas, que sería el grupo inicial del que luego se seleccionarían a las últimas dos para que brindaran el servicio a partir de octubre del 2024.

Pero el Cosevi solo logró convocar a tres compañías durante el 2023. Es decir, ni siquiera el mínimo que se le ordenó conseguir para la primera fase.

En medio de este escenario el ministro Amador dijo que una de las posibilidad es repetir el proceso de preselección, de tal forma que se haga un esfuerzo mayor por convocar a un número más grande de oferentes como ocurrió en el 2022.

Pero como ya solo quedan 10 meses para que venza el contrato temporal con Dekra una de las opciones es firmar una prórroga. El uso en precario firmado por el Gobierno con este consorcio permite esta “flexibilidad”, señaló el jerarca del MOPT.

“La figura que estamos usando es tan flexible que podemos extenderla. No es la idea extenderla, aunque las condiciones son buenas”, señaló sobre el actual funcionamiento de Dekra.

“Nada previene que se pueda volver a sacar un proceso de precalificación y se haga un esfuerzo mayor como se hizo antes para que otras empresas del mundo vengan y precalifiquen”, comentó el jerarca a El Observador.

Temas: