Visión País

Gobierno podría prorrogar contrato con Dekra para revisión vehicular si no logra adjudicar otras empresas a tiempo, dice ministro

Jerarca esperaba un esfuerzo de Cosevi para conseguir la mayor cantidad de oferentes, pero no hubo resultados

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno podría prorrogar contrato con Dekra para revisión vehicular si no logra adjudicar otras empresas a tiempo, dice ministro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, dijo que, si es necesario, el Gobierno tiene la posibilidad de extender el uso en precario bajo el que opera actualmente el Consorcio Dekra, a cargo de las inspecciones vehiculares.

El contrato temporal con Dekra vence en octubre del 2024. Antes de esa fecha el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) debería de haber adjudicado a las nuevas empresas (mínimo dos) para que inicien sus operaciones.

Sin embargo, debido a que el plan no resultó como el Gobierno esperaba existe la posibilidad de ampliarle el uso en precario a Dekra mientras se finaliza la adjudicación definitiva. Esto gracias a lo “flexible” que es el uso en precario, indicó el jerarca.

“La figura que estamos usando es tan flexible que podemos extenderla. No es la idea extenderla, aunque las condiciones son buenas”, señaló sobre el actual funcionamiento de Dekra.

OBSERVE MÁS: Dekra no cumplió requisitos de capacidad financiera que pidió el Gobierno en concurso por revisión vehicular

Plan no salió como Gobierno esperaba 

Este viernes 17 de noviembre el ministro se enteró por la prensa -según dijo él- que solo una empresa había precalificado en la primera etapa de las tres que participaron. El Gobierno esperaba una gran participación para poder escoger a cinco de ellas que irían a una segunda etapa, lo que no fue posible debido a la baja convocatoria.

Solamente participaron tres. Entre ellas Dekra, que obtuvo la calificación más baja y no cumplió con los requisitos de capacidad financiera que impuso la misma administración. Por esto su propuesta fue inadmisible.

Tampoco pasó la primera etapa la alemana TÜV Rheinland Cretio, S.L., por deficiencias en la cantidad de revisiones vehiculares que había ejecutado a lo largo de su experiencia.

Una sola empresa de las tres que participaron, El Consorcio Applus CR, resultó admisible en la etapa de precalificación. Esta es una apoderada de la española RTV, que era la que operaba cuando el Gobierno eligió a Dekra.

Repetir la precalificación es una de las vías

Ahora, una de las posibilidades es repetir la etapa de precalificación, pero con menos tiempo. Solo faltan 11 meses para que venza el contrato de dos años con Dekra y para que se cumpla la promesa del Gobierno de tener al menos dos compañías ofreciendo el servicio. Por eso, el ministro le apuesta a la flexibilidad del contrato por si existiera la necesidad de ampliarlo.

“Nada previene que se pueda volver a sacar un proceso de precalificación y se haga un esfuerzo mayor como se hizo antes para que otras empresas del mundo vengan y precalifiquen”, comentó el jerarca a El Observador.

El año anterior, cuando se escogió al Consorcio Dekra para que operara por dos años, participaron 11 compañías de diferentes partes del mundo. Pero no se contó con la misma convocatoria en esta ocasión.

“Si llegamos contra la pared y hay que extender, se extiende un mes o dos meses, lo que se ocupe, mientras entran las nuevas”, comentó el jerarca a El Observador.

OBSERVE MÁS: “Yo me acabo de enterar por la prensa”, dice ministro sobre precalificación de una sola empresa para la inspección vehicular

Según el ministro la primera convocatoria se ejecutó desde su despacho y tuvo una gran publicidad. Tal vez por eso, cree él, 11 compañías o consorcios presentaron sus ofertas, aunque no todas cumplían con los requisitos. Fue en esta ocasión en la que se sacó a la compañía española RTV, que fue sustituida por la nueva elección: Dekra.

Pero para esta segunda ocasión la tarea estuvo a cargo de Cosevi.

“Cosevi fue el encargado de correr con esto. Yo esperaba que se hiciera un esfuerzo para tener una base amplia”, comentó.

Este jueves 16 de noviembre El Observador pidió criterio a la directora ejecutiva de Cosevi y representante legal de esta contratación, Cindy Coto Calvo, quien respondió: “No puedo referirme al tema por estar en análisis”.

“Hay que ver por qué no llegamos a tener más, pero creo que hay que hacer el esfuerzo ahora”, añadió Luis Amador.

El ministro prefirió no referirse al hecho de que Dekra, que fue una de las tres participantes de la preselección, fue la que obtuvo la calificación más baja y tampoco logro cumplir los requisitos de capacidad financiera. A pesar de esto, sería la encargada de seguir brindando el servicio por los meses que dure de atraso esta adjudicación.

OBSERVE MÁS: Solo la empresa Applus CR cumplió requisitos para dar revisión técnica en Costa Rica, Dekra quedó descalificada junto a otra firma alemana

Amador recordó que al final del proceso serán al menos dos las compañías que ofrezcan el servicio, porque así lo ha solicitado la Contraloría General de la República (CGR).