Destacado

Diputada Cisneros “tratará de convencer” a Rodrigo Chaves para que haga cambios en el proyecto de renta global

La diputada oficialista Pilar Cisneros tratará de convencer al presidente de la República, Rodrigo Chaves y a la ministra de…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada Cisneros “tratará de convencer” a Rodrigo Chaves para que haga cambios en el proyecto de renta global
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada oficialista Pilar Cisneros tratará de convencer al presidente de la República, Rodrigo Chaves y a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, para que hagan cambios en el proyecto que permitiría a Costa Rica salirse de la “lista gris” de la Unión Europea (UE).

Esto luego de que Díaz diera a conocer algunos detalles de este texto, que se presentará en marzo.

La ministra de la Presidencia adelantó que en el mismo proyecto juntarían las regulaciones sobre renta global y las de rentas pasivas extraterritoriales.

Inmediatamente cuatro jefes de fracción le anunciaron a Díaz que están en contra de esta idea, entre ellas la diputada Pilar Cisneros.

OBSERVE MÁS: Jefes de fracción, incluida Pilar Cisneros, anuncian oposición a proyecto de Gobierno que juntaría renta global y rentas pasivas extraterritoriales

“Yo trataría de convencerlos para separar las cosas. Yo voy a tratar de convencer a don Rodrigo y a doña Natalia que eso debería de ser así. Lo primero es lo primero”, señaló Cisneros a El Observador.

“Si lo tratamos de hacer muy complicado, el camino va a ser más largo y tortuoso. Mejor vamos al grano”, añadió.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz (Josué Alvarado | El Observador).

Ministra Díaz hablará con Nogui Acosta 

Díaz aseguró a este medio que la idea era “aprovechar” este proyecto de marzo para abordar los dos temas: renta global y rentas pasivas extraterritoriales.

Sin embargo, este plan del Gobierno pronto podría cambiar.

Además, esta semana el Partido Unidad Social Cristiana (Pusc) presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley que pretende hacer cambios en la legislación tributaria para cumplir con los parámetros de la UE.

“Con esta realidad y sabiendo que hay un proyecto de ley presentado por le PUSC y la voluntad de las fracciones aquí expresadas voy a conversar con el ministro de hacienda (Nogui Acosta) para definir la ruta”, comentó la ministra Díaz.

“Está sirviendo de excusa”, dice diputada Rojas 

La ministra adelantó detalles de dicho proyecto este jueves 23 de febrero, durante la celebración del 50 aniversario de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

En la misma actividad cuatro jefes de fracción le mostraron su oposición.

“La UE lo que pide es que gravemos las rentas pasivas extraterritoriales de entidades corporativas. Es que son muy específicos, pero esto está sirviendo de excusa para muchos que quieren renta global y renta mundial”, comentó la jefa de fracción del PUSC, Daniela Rojas.

“Sería un gran error mezclar los temas. Podría existir la percepción de que es un mecanismo de presión, pero eso nos puede enredar cualquier avance en ambos temas”, comentó en la misma línea la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera.

El legislador del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig, señaló que la propuesta que adelantó Díaz es un “error gravísimo”.

“Renta global no es una reforma sencilla y si queremos salir de la lista gris es mucho más recomendable un proyecto que ataque exclusivamente el tema, que se puede resolver muy fácilmente”, comentó.