Todo Política

Diputada denunciará a policías que participaron en embargo de carro: “Pensé que nos estaban asaltando”

por Paula Ruiz
Observador CR

La diputada Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP), dio su versión de cómo se dieron los hechos relacionados con un embargo judicial al vehículo en el que viajaba este martes.

Adelantó que interpondrá una denuncia contra los oficiales de Tránsito por su actuación.

Cambronero, aseguró que primero la detuvieron y los policías de Tránsito le indicaron que había provocado una colisión. Al mismo tiempo, un vehículo se parqueó al frente y una motocicleta al lado atrás de su carro.

Indicó que un oficial se bajó del carro particular y le entregó un documento. Eso sí, en la declaración emitida en las afueras del Plenario, afirmó que no hubo un papel de embargo, pero accedió a entregar el automóvil.

La liberal acotó que hubo “matonismo” de por medio y que su carro fue golpeado, incluso le abrieron la puerta e intentaron sacarla.

“Yo pensé que nos estaban asaltado o que iban a secuestrar a mi hija”, destacó.

“Reconozco que tenía una cuota atrasada, la cual no quise pagar porque habían unos cobros administrativos que eran abusivos, pero deber una cuota no es razón para que a un costarricense lo retengan de manera violenta, sin mediar una orden de embargo. Nunca tuve orden de embargo”, declaró.

Según Cambronero, dicho cobro administrativo es superior a la cuota mensual del vehículo.

Había orden

Alexander Solano, director de Policía de Tránsito, alegó que lo sucedido este martes, sucedió porque había orden de captura expedida por un juez de la República.

Detalló que es responsabilidad de oficiales en carretera, verificar una orden ya ejecutada.

“En ningún momento se detiene ella, sino el vehículo. Y ella tiene investidura, pero como hay orden de captura tenemos que cumplir”, destacó.

En caso contrario, los oficiales podrían incurrir en incumplimiento de labores.

El articulo 14 de la Ley de Tránsito señala que con respecto a los embargos “las autoridades judiciales podrán solicitar la cooperación de la Policía de Tránsito o de la Fuerza Pública para practicar el embargo respectivo o la detención del vehículo. Cuando el vehículo sea detenido, las autoridades lo comunicarán de inmediato a la autoridad judicial y esta a las partes, con el fin de que se practique el embargo dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se haya recibido la comunicación. De no trabarse el embargo en este plazo, el vehículo se pondrá a disposición de su propietario, pero podrá solicitarse nuevamente la detención para su embargo”.

En el evento de este martes, Fuerza Pública estuvo en el lugar para resguardar la seguridad tanto de los policías como de la congresista y sus acompañantes.

Desde la Fiscalía, indicaron que al tratarse de un embargo de bienes y no un aspecto penal, no es necesaria la intervención de la Fiscalía.

OBSERVE MÁS: Diputada sobre incidente por embargo: dice que debía una cuota y que oficiales la retuvieron de manera ilegal