Todo Política

Diputada sobre incidente por embargo: dice que debía una cuota y que oficiales la retuvieron de manera ilegal

La diputada Kattia Cambronero se refirió al incidente que vivió este martes en la ruta 27. Esto luego de haber…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada sobre incidente por embargo: dice que debía una cuota y que oficiales la retuvieron de manera ilegal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Kattia Cambronero se refirió al incidente que vivió este martes en la ruta 27. Esto luego de haber sido retenida por una orden de embargo en su contra.

La legisladora aseguró que debía una cuota del carro, la cual venció el 1 de mayo pasado (día cuando asumió la curul), pero que ya pagó la deuda.

Cambronero afirmó que la retención durante dos horas se hizo contraria a la ley, al afirmar que no había un juez en el lugar.

“Deber una cuota no debería ser razón para que a un costarricense lo retengan de manera violenta, por dos horas, con una dudosa actuación por parte del oficial de tránsito, sin entregar una copia de la orden de embargo y sin presencia de un juez”, aseguró Cambronero del Partido Liberal Progresista.

“Contacto físico”

Según la legisladora hubo un forcejeo con policías de Tránsito, que implicó contacto físico.

A raíz de esto, según dijo Cambronero, sus acompañantes llamaron a la Fuerza Pública.

“Mi hija, quien me acompañaba, y yo agradecemos la asistencia de la Fuerza Pública y Policía Municipal de Escazú”, dijo Cambronero.

“A mí como ciudadana me preocupan estas formas de cobrar deudas, coartando el derecho al libre tránsito de las personas, con violencia y matonismo, insisto, de manera ilegal.

“Porque no hubo juez que practicara el embargo. Nunca vi el presunto papel de notificación judicial y fui retenida de manera improcedente”, agregó.

Cambronero no fue detenida.

Esto dicen Seguridad y Policía Municipal

La Policía Municipal de Escazú informó a El Observador que se presentó al lugar debido a que se reportó una agresión a un oficial de tránsito.

No obstante, al llegar a la escena, los oficiales se enteran que se trata de un embargo privado en el que no pueden intervenir.

OBSERVE MÁS: Diputada y policía protagonizan incidente en vía pública por embargo judicial

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó que Tránsito abordó a la diputada en vía pública y que le mostró la orden de embargo.

“La mujer se niega en apariencia al cumplimiento de la medida judicial.

“Tránsito piden colaboración de Fuerza Pública. Al llegar a la escena nuestros oficiales se encargan únicamente de velar por la seguridad tanto de los tráficos como de la señora diputada”, detalló el Ministerio de Seguridad Pública más temprano.

La posición de Tránsito

Alexander Solano, director de Policía de Tránsito, explicó que había “orden de captura expedida por un juez de la República”.

Detalló que es responsabilidad de oficiales en carretera verificar una orden ya ejecutada.

“En ningún momento se le detiene a ella sino el vehículo. Ella tiene investidura, pero como hay orden de captura tenemos que cumplir”, explicó Solano.

El articulo 14 de la Ley de Tránsito señala que con respecto a los embargos: “Las autoridades judiciales podrán solicitar la cooperación de la Policía de Tránsito o de la Fuerza Pública para practicar el embargo respectivo o la detención del vehículo.

“Cuando el vehículo sea detenido, las autoridades lo comunicarán de inmediato a la autoridad judicial y esta a las partes.

“Esto con el fin de que se practique el embargo dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que se haya recibido la comunicación. De no trabarse el embargo en este plazo, el vehículo se pondrá a disposición de su propietario, pero podrá solicitarse nuevamente la detención para su embargo”.