Todo Política

Diputado propone nuevo texto para limitar reelección de magistrados a 16 años en el cargo

El diputado Leslye Bojorges promueve un texto sustitutivo al proyecto de ley que busca limitar la reelección de magistrados de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputado propone nuevo texto para limitar reelección de magistrados a 16 años en el cargo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Leslye Bojorges promueve un texto sustitutivo al proyecto de ley que busca limitar la reelección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En el cuatrienio anterior, el legislador socialcristiano Rodolfo Peña (q.e.p.d) planteó la iniciativa que fue dictaminada en una comisión legislativa.

Para ese momento, los exlegisladores recomendaron incluir como máximo dos reelecciones, adicionales al primer periodo de elección. En total completarían 24 años tomando en cuenta que los magistrados están en el cargo por ocho años.

OBSERVE MÁS: Legisladores buscan limitar reelección indefinida de magistrados: estarían máximo 24 años en el cargo

No obstante, Bojorges plantea que solo haya una reelección y, por tanto, estén como máximo 16 años en esos puestos.

El rojiazul destacó que establecer solo un periodo de continuidad lo equipararía a la decisión tomada por los excongresistas sobre los alcaldes.

40 años como magistrado

Actualmente, los magistrados se pueden reelegir de manera consecutiva sin límite. Lo único que frenaría ese plan es que 38 legisladores voten en contra de esa continuidad.

Esto ha permitido que el magistrado de Sala III, Jesús Ramírez, se mantenga en ese cargo desde 1985.

Fue hasta el 2001 cuando los diputados buscaron frenar su reelección aunque solo obtuvo 29 votos en contra, lejos de los 38 obligatorios.

En 2009 la falta de un procedimiento por parte de los diputados permitió la reelección automática.

El cuestionado juez se enfrentó por última vez al control legislativo en el 2017 y logró salir airoso.

La Comisión de Nombramientos evitó en ese momento convocarlo para que defendiera su candidatura. En el Plenario 28 diputados lo respaldaron, frente a 22 que rechazaron su quinto periodo.

El actual nombramiento de Ramírez como magistrado vence en el 2025. Él fue cuestionado en 1988 por la Comisión de Narcotráfico de la Asamblea Legislativa donde se le señaló por su proceder en las investigaciones judiciales.

Mientras tanto, en 2018 recibió una suspensión de dos meses por la desestimación de una denuncia contra los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, por sus acciones en el caso del cemento.

El juez tomó la decisión de desestimar, a pesar de que un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) mostró decenas de llamadas y una cercanía entre los entonces congresistas y el importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños.

Tras el remezón del “cementazo”, el resto de integrantes propietarios del alto tribunal – Celso Gamboa, Carlos Chinchilla y Doris Arias – fueron destituidos o se jubilaron, lo que dejó a Ramírez como único magistrado titular.

Actualmente, Ramírez es presidente de la Sala III hasta el 2024.