Todo Política

Diputado propulsor de proyecto para legalizar la marihuana de uso recreativo pedirá su convocatoria a extraordinarias

por Hermes Solano
Observador CR

En agosto de 2023, hace siete meses, la Comisión de Ambiente dictaminó el proyecto para legalizar la marihuana de uso recreativo. Aunque el dictamen fue negativo, la propuesta debe ir a Plenario a discusión porque tiene un informe positivo de minoría.

Todavía ese expediente, el 23.383 no se ha incluido en la agenda para su discusión y por eso, el proponente de la iniciativa, el oficialista Manuel Morales, hará la solicitud al Gobierno para que se convoque en sesiones extraordinarios.

Luego del receso por Semana Santa quedará un mes de sesiones ordinarias y a partir del 1 de mayo el Poder Ejecutivo tomará el control de la agenda del Congreso durante tres meses.

“Esperaría que el Gobierno en las extraordinarias lo esté convocando y así se lo voy a solicitar al ministerio de la Presidencia”, indicó el diputado Morales.

Aunque el proyecto se dictaminó, ya hay varias mociones presentadas, incluido un texto sustitutivo, con la intención de que se vean mediante el artículo 137.

Eso quiere decir que se le deben quemar los dos días de mociones y volver a la Comisión de Ambiente para discutirlas.

“Hay un texto sustitutivo con sugerencias incluso de Nueva República. La idea es que pase bien”, añadió Morales.

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves insiste en legalización de la marihuana para combatir al narcotráfico; hay posiciones divididas en el Congreso

Manuel Morales.

Apoyo presidencial

El mandatario Rodrigo Chaves está a favor de legalizar el consumo de marihuana en el país como parte de las soluciones para combatir el tráfico de drogas.

Así lo ratificó en febrero anterior.

“Yo propuse una ley al Congreso para legalizar la marihuana, hoy es ilegal. Y quienes la consumen, la venden, la trasiegan están violando la ley, son criminales”, afirmó Chaves durante una gira realizada por la frontera sur del país.

“Nosotros no vamos a dejar la batalla, no nos vamos a dejar vencer como nación”, agregó.

El mandatario aseguró que las personas que consumen drogas ilegales, incluidas la marihuana, contribuyen a la problemática.

El proyecto de Morales busca que los ingresos que se den por la venta legal de cannabis vayan a educación y seguridad. Además, se equiparará con la Ley del Tabaco, que impediría fumar la hierba en los mismos lugares donde no se puede fumar cigarrillo.

En la Comisión de Ambiente cinco diputados votaron en contra del proyecto; se trata de Rosalía Brown y David Segura de Nueva República, además de Gilberth Jiménez, Óscar Izquierdo y Katherine Moreira de Liberación Nacional.

Otros tres legisladores lo votaron a favor: Manuel Morales, Kattia Cambronero, del Liberal Progresista, y Ariel Robles del Frente Amplio.

OBSERVE MÁS: Diputados rechazan en comisión plan que pretende legalizar la marihuana recreativa