Destacado

Diputado quiere un careo entre el regulador de Aresep y el jerarca del MOPT en la Asamblea Legislativa

El diputado Gilberth Jiménez del Partido Liberación Nacional (PLN) busca que se realice un careo en el plenario legislativo entre…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputado quiere un careo entre el regulador de Aresep y el jerarca del MOPT en la Asamblea Legislativa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Gilberth Jiménez del Partido Liberación Nacional (PLN) busca que se realice un careo en el plenario legislativo entre el ministro del MOPT Luis Amador y el regulador general, Erick Bogantes.

La idea surgió después de la comparecencia de Amador,  el lunes pasado, en el Congreso. En esa ocasión el jerarca del MOPT arremetió contra la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) aseguró que es muy cara y que de alguna manera obstaculiza la labor de otras instituciones.

A la vez, señaló a Aresep como la entidad responsable de no haber podido poner las tarifas de revisión técnica que prometió el Ejecutivo.

“Hemos encontrado más confusión y más sorprendente ver que el regulador señala que el ministro ha hecho declaraciones infundadas y tendenciosas que hoy nos llevan a solicitarle al ministro y al Plenario que vengan y tengamos un careo para tener la verdad real y así, darle al pueblo la verdad”, afirmó.

Según justificó el diputado Jiménez,  con el careo busca evitar que la ciudadanía difunda “mentiras y engaños”.

Con respecto a la Aresep, el verdiblanco criticó al Ministro al creer que puede adelgazar o quitar la institución “por encima de la legislación”.

Durante la audiencia, Amador criticó la fijación de tarifas realizada en este procedimiento, pero al día siguiente el regulador explicó cómo se realiza ese trámite.

Aseguró que no se podía dar tarifa cero colones para una falla en reinspección, pese a que así lo prometió el Gobierno cuando anunció la designación de Dekra.

“Adelgazarla”

El lunes, durante una comparecencia de Amador ante la Asamblea Legislativa, el jerarca admitió el interés por tener control sobre fijación de tarifas y fiscalización.

Asimismo, apuntó a que la Autoridad Reguladora podría quedarse con labores de fiscalización, funciones que hoy recaen sobre ese ministerio, según expuso.

Como parte de los argumentos, presentó una serie de números ante los diputados para justificar la iniciativa de ley que presentarían a la corriente legislativa.

Amador citó los costos de la regulación por energía, que son ¢3.680 millones anuales; así como los de agua, ¢2.564 millones y Transportes, ¢6.400 millones.

Aseguró que “como mínimo” a la entidad deben “adelgazarla” y con ello habría un impacto hacia la baja en las tarifas.

“Yo creo que hay que adelgazarla porque vaya vea los costos y cantidad de costos que se han malgastado en demandas, de nada sirve que tengan el control en absoluto”, puntualizó.

El ministro Amador arremetió contra la Aresep.