Todo Política

Diputados avanzaron con proyecto que permite adelantar edad para pensionarse utilizando recursos del ROPC

por Hermes Solano
Observador CR

Adelantar la edad para pensionarse podría ser una realidad luego de que se dictaminara en la Comisión de Asuntos Sociales el expediente 23.547, que busca una reforma a la Ley de Protección al Trabajador.

Ahora el texto pasa al Plenario para continuar su trámite legislativo y su discusión en primer y segundo debate.

La iniciativa del liberacionista Gilberth Jiménez pretende que las personas utilicen los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) para cubrir las cuotas faltantes ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Es un proyecto para brindar oportunidades y reactivar la economía, además para producir empleo a nivel del sector público. Alguien con un alto salario va a dejar disponible esa plaza para un joven”, explicó el diputado.

Según Jiménez, los hombres podrían adelantar su retiro a los 60 años, mientras que las mujeres lo podrían hacer a los 57 años, esto en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Así quedaría la reforma a la ley de acuerdo con la propuesta dictaminada de manera afirmativa en el órgano legislativo:

“ARTÍCULO ÚNICO- Se modifica el artículo 26 de la Ley de Protección al Trabajador, Ley N.° 7983, de 16 de febrero del 2000, y sus reformas. El texto dirá:

Artículo 26- Anticipación de la edad de retiro. El afiliado podrá anticipar su edad de retiro del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte utilizando los recursos acumulados en su cuenta del Régimen Voluntario de Pensiones Complementarias, y/o del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias, de conformidad con esta ley y con el reglamento que dicte la Junta Directiva de la CCSS; para estos efectos el trabajador podrá realizar aportes extraordinarios a los regímenes de pensiones complementarios”.

OBSERVE MÁS: Iniciativa para retirar el ROPC y pensionarse a los 57 años genera “expectativas ilusorias”, dice superintendente

Pide convocarlo

El diputado Jiménez hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que se convoque el expediente en las sesiones extraordinarias y se pueda discutir en el Plenario en las próximas semanas.

“Me siento complacido y esperamos que el Gobierno pueda convocarlo para de esa manera hacerlo ley lo más pronto posible”, dijo.

La iniciativa defendió los beneficios que esto le traería, no solo a las personas, sino también a las instituciones públicas, aunque engloba igualmente al sector privado.

Los beneficios que conlleva serían: