Destacado

Diputados consultarán a Iglesia Católica y a Alianza Evangélica proyecto que legaliza la marihuana de uso recreativo

  La Comisión de Ambiente que estudia el proyecto de ley para la legalización de la marihuana de uso recreativo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados consultarán a Iglesia Católica y a Alianza Evangélica proyecto que legaliza la marihuana de uso recreativo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

La Comisión de Ambiente que estudia el proyecto de ley para la legalización de la marihuana de uso recreativo aprobó este martes unas mociones para consultar el expediente con representantes de la Conferencia Episcopal y Alianza Evangélica.

La moción fue planteada por David Segura y Rosalía Brown de Nueva República. Este medio consultó al congresista cuál puede ser el aporte de las iglesias en este tema.

Segura defendió que está dirigido más a su experiencia en la ayuda que brindan a jóvenes inmersos en drogas.

“Creemos que esto no es un tema religioso, ellos tienen que venir con argumentos técnicos y van a dar una respuesta técnica, ellos no son ningunos ignorantes, tienen abogados, psicólogos, tienen personas expertas en estos temas y muchas veces con las ofrendas que las personas dan, invierten en la atención de personas drogadictas”, puntualizó.

Asimismo, recordó que realizan este tipo de labor sin el financiamiento por parte del Estado.

“Tenemos que tomarlos en cuenta porque va a afectar al país, a la sociedad y ellos van a seguir ayudando como siempre lo han hecho y es importante que se les escuche”, apuntó.

Eso sí, dijo que será hasta obtener respuesta a esa consulta cuando podrán determinar si su exposición puede servir de insumo en la construcción del proyecto de ley.

Escucharlos a todos

Gilberth Jiménez, quien preside el foro legislativo defendió que se busca dar la mayor cobertura posible al tratarse de un tema nacional.

“Ellos realizan una labor social importantísima en rescate y muchas veces en sacarlos de drogas”, defendió el liberacionista.

De esta manera, busca respuestas en las iglesias para saber la atención que brindan a personas con adicciones a las drogas, las implicaciones que tendría la legalización de este consumo, entre otros.

En lo personal, se mostró en contra de la iniciativa al justificar que Costa Rica no cuenta con herramientas para enfrentar la legalización.

Por ejemplo, dijo que la Policía de Tránsito no cuenta con un aparato que logre determinar si una persona está manejando bajo los efectos de esta droga.

La semana pasada inició la discusión de este expediente de ley con la audiencia del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) quienes se mostraron en contra.

Mientras, este martes se presentó Fernando Ramírez, Director General del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) quien se negó a indicar una postura a favor o en contra.

Sin embargo, Segura criticó que parecía ser que apoyan este plan. En contraparte, el oficialista Manuel Morales defendió que el ICD planteó criterios técnicos por encima de opiniones, como lo hizo el OIJ, según su parecer.

El proyecto establece que se autorizaría la venta y consumo para personas mayores de edad y la tenencia regulada sería de hasta 30 gramos.

Además, se autoriza la tenencia de otros productos derivados del cannabis para consumo personal, siempre y cuando no tenga fines de comercialización o lucro, según establece el articulado.

En caso contrario de ser para fines comerciales, deberá optar por una licencia. De esta manera, el artículo 5 prohíbe el consumo y acceso para menores de 18 años.

OBSERVE MÁS: ICD defiende que proyecto de marihuana recreativa regula el consumo de adultos