Todo Política

Diputados de Nueva República buscan la creación del Ministerio del Deporte

por Paula Ruiz
Observador CR

La fracción de Nueva República buscará que el Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (Icoder) se transforme en el Ministerio del Deporte.

La iniciativa buscará que el Ministerio se encargue de la promoción, apoyo y estimulo de la práctica individual y colectiva del deporte.

De acuerdo con Rosalía Brown, legisladora que impulsa el plan con este plan se podrían exponer deportistas puesto que sería una oportunidad para explotar el semillero de deportistas que hay en el país.

Brown apuntó a que con la transformación habrá mayor planificación lo cual servirá para financiar más deportistas.

Por su parte, Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República indicó que este proyecto ha sido socializado con entidades ligadas al deporte, incluida la Ministra Mary Munive.

OBSERVE MÁS: Diputado quiere un careo entre el regulador de Aresep y el jerarca del MOPT en la Asamblea Legislativa

Uno de ellos es Romel Molina, presidente de la Federación de Motores quien consideró que esta entidad debe de tener un músculo político, pero principalmente un aporte mediante el presupuesto.

“Hay mucha gente desconocida tenemos un muchacho que está corriendo Paracross en Estados Unidos con dinero de su bolsillo es difícil apoyar porque recortaron 25% del presupuesto para el año entrante”, afirmó.

Los proponentes apuntan a que el deporte es salud y por tanto, debe de tener apoyo para prevenir enfermedades que saturan la seguridad social.

Los recursos

Con respecto a los recursos, los neorepublicanos defendieron que tanto el presupuesto como la infraestructura sería la misma que la del Icoder.

“Lo cierto es que es una necesidad porque sino vamos a seguir viendo cómo deportistas destacan con las uñas sacrificando muchas cosas”, dijo Alvarado.

“Hemos viendo al Gobierno saliendo en la foto cuando ya se ganó la medalla”, amplió el congresista.

Con respecto a los fondos, señaló que hay un superávit de ¢13.000 millones cada año y por tanto no ejecutan ni el 50% del presupuesto.