Avenida O

Diputados declaran “benemérita de las artes patrias” a Chavela Vargas

La Asamblea Legislativa declaró Benemérita de las Artes Patrias a Isabel Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas, luego de la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados declaran “benemérita de las artes patrias” a Chavela Vargas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa declaró Benemérita de las Artes Patrias a Isabel Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas, luego de la aprobación de una iniciativa con un respaldo de 41 votos y 4 en contra.

Los diputados apuntaron a que Vargas, fue una mujer quien tuvo que emigrar a México para lograr sus sueños relacionados con el arte.

Rosaura Méndez, diputada liberacionista, aprovechó esta discusión para solicitarle al Plenario no aprobar recortes al Ministerio de Cultura, con tal de evitar que otras mujeres se vean afectadas en lograr sus sueños como artistas.

“Chavela Vargas hoy tiene el reconocimiento, pero podríamos tener muchas artistas a futuro que nos representen a nivel internacional. Hoy, es Chavela Vargas, pero también, hoy es por esas artistas que nos representan fuera de nuestras fronteras”, apuntó Méndez.

En tanto la frenteamplista Sofía Guillén, la catalogó como un “mujerón”. Apuntó a que en su época, tuvo que haber afrontado mucha discriminación.

Asimismo, consideró que Costa Rica “le debe el reconocimiento de su arte, de su fuego interior, a esa mujer que no se detuvo nunca”.

“Te debemos una disculpa, eras una hija adelantada a tu época”, afirmó Guillén.

Vargas nació el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, Heredia. En la iniciativa de ley, se destaca que desde niña, tuvo un espíritu disruptivo y carácter rebelde “que la hicieron enemiga del status quo“.

Irrumpió en la “normalidad” de su pueblo al convertirse en la primera mujer en usar pantalones y en cantar acompañada de su guitarra.

“Pese a ser una excelente artista, la sociedad del momento recibió su talento con acciones discriminatorias, como su prohibición a la entrada de las iglesias católicas o la exclusión social que sufrió por desafiar el machismo de la época”, señala el proyecto aprobado.

La artista se trasladó a México a sus 17 años donde vivió hasta su muerte, en agosto de 2012, en Cuernavaca.

“La fama alcanzada por Chavela traspasó las barreras latinoamericanas, resultando en que los éxitos de la costarricense llegaran a lugares como Estados Unidos y Europa, donde la nobleza y las principales figuras políticas del momento la aclamaban como artista”, destaca el documento aprobado.

Con respecto al voto negativo de Nueva República, el diputado David Segura señaló que Chavela no tuvo un vínculo claro y asertivo con Costa Rica.

“Más bien siempre renegó y cuestionó la cultura y las costumbres propios de nuestra idiosincrasia”, declaró.

“Ella siempre se consideró a sí misma mexicana por convicción y por formación e hizo comentarios desafortunados en contra de la patria que la vio nacer, comentarios que siempre fueron públicos y notorios”, concluyó el legislador.

Medios internacionales publicaron en varias ocasiones, notas de prensa sobre el resentimiento de Vargas hacia su país al que calificaba como “una sociedad ultraconservadora” donde no encontró espacio.

“Qué país Costa Rica. Yo  pondría allí a todos los suicidas del mundo. Les pondría allí un departamento.  Sería un buen negocio una tienda de ataúdes”, dijo Chavela al medio español El País en una entrevista realizada en 2009.

Hasta las lágrimas

Durante la discusión de esta iniciativa, la oficialista Ada Acuña se conmovió hasta las lágrimas.

Acuña apuntó a que en Vargas se reflejan muchas féminas que han tenido que salir del país para ser apoyadas con sus habilidades artísticas.

“Hay muchas mujeres costarricenses a quienes no se les está dando la oportunidad de ver sus sueños aquí”, expuso en Plenario.

La oficialista consideró que este reconocimiento es una reivindicación tanto a las mujeres como a Chavela Vargas.

La costarricense fue declarada hija predilecta del cantón de Flores en 1994, además, obtuvo el premio Latino de Honor en Madrid en 1999, premio Luna de México en 2002.

Asimismo, fue catalogada como ciudadana de honor de Bogotá, Colombia en 2004 y la medalla al ciudadano distinguido en México en 2009.

OBSERVE MÁS: Diputada Paola Vega propone declarar Benemérita a Chavela Vargas

Temas: