Todo Política

Diputados entierran proyecto que pretendía fusionar los distintos cuerpos policiales de Costa Rica

por Hermes Solano
Observador CR

De manera unánime, los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico enterraron el expediente 23.713, proyecto que buscaba el fortalecimiento de la seguridad ciudadana a través de la fusión de los distintos cuerpos policiales.

La propuesta era del diputado del Liberal Progresista, Gilberto Campos, quien conversó con los legisladores del órgano legislativo para que lo dictaminaran de manera negativa y así se archive.

El Ministerio de Seguridad y de Planificación (Mideplan) se opusieron a la iniciativa, por lo que Campos recomendó no seguir adelante y rescatar algunas ideas para futuros proyectos de ley.

El objetivo de la iniciativa era “fortalecer la seguridad ciudadana nacional y maximizar el uso de los recursos a través de la fusión de distintos cuerpos policiales nacionales en beneficio de estos y todos los habitantes del país”.

La fusión iba a permitir la creación de la Policía Nacional de Costa Rica y la creación de la Policía Especializada en Ciberseguridad.

OBSERVE MÁS: Contraloría plantea observaciones a proyecto para crear una única “Policía Nacional”

El diputado Gilberto Campos impulsó la iniciativa.

Así quedaba

Aunque ya el proyecto se desestimó, la idea del diputado era que el Ministerio de Seguridad Pública quedara conformado por los siguientes cuerpos policiales:

La Contraloría General de la República también hizo observaciones sobre las dificultades o problemáticas que conllevaría la fusión o creación de una única policía.

Indicó que se necesitarían análisis complejos para determinar la viabilidad de la propuesta, algo que en el texto no se incluía.

“Es omiso en la indicación clara y verificable de estudios legales, técnicos, de impacto financiero, presupuestario, de gestión administrativa, de estructura orgánica, de capacidades físicas, que ayuden a dimensionar los efectos que tendría en el conjunto institucional la concentración de todas las fuerzas policiales del Estado en una única unidad de mando a cargo del Ministerio de Seguridad”, apuntó el ente contralor tras la consulta formulada por la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

Unir los cuerpos en un solo ministerio, señaló, además, podría tener impactos en los regímenes salariales, los derechos adquiridos y los procesos de contratación.