Todo Política

Diputados levantarán restricción de regla fiscal para infraestructura y equipamiento en universidades públicas

por Paula Ruiz
Observador CR

Los diputados aprobaron una moción para excluir a las universidades públicas de la aplicación de la regla fiscal para  infraestructura y equipamiento. El dinero a utilizar es el acumulado hasta el cuarto trimestre de 2023.

La moción se incluye dentro del proyecto de ley 23.330 que está en espera de su segundo debate, el cual podría concretarse este jueves.

Esto se traduce en ¢70.000 millones que tienen acumulados sin poder utilizar por la restricción presupuestaria.

Gilberth Jiménez, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), especificó que dichos recursos han estado congelados durante los últimos tres años.

“Con la aprobación de la moción, las Universidades Públicas podrán planificar la construcción de estas sedes y otras obras de infraestructuras necesarias en diferentes zonas del país, sin ninguna limitación de años, lo que lleva al fortalecimiento de la educación superior costarricense”, señaló el verdiblanco.

Jiménez especificó que dichos recursos no tendrán una limitante de tiempo para ser ejecutados y por tanto, se les faculta a utilizarlos en el año que así lo consideren las casas de enseñanza.

Para los congresistas, esta medida además de beneficiar a estudiantes fuera del Gran Área Metropolitana, también implica un punto a favor en la generación de empleo, tanto para la construcción de las obras, como en la contratación de personal para las distintas sedes universitarias.

Uno de los centros de enseñanza que celebró esta medida fue la Universidad Nacional. Su rector, Francisco González, destacó que tienen planeado nuevas edificaciones, equipamiento y mantenimientos.

“Son recursos que las universidades ya tenemos y, por lo tanto, no estamos generando un peso mayor al presupuesto del Estado costarricense”, aseguró González.

Adicionalmente, los legisladores aprobaron otra moción que excluye de la aplicación de la regla fiscal a aquellos ingresos generados de manera propia. Por ejemplo, en ventas de servicios académicos, científicos, tecnológicos y los recibidos de sus fundaciones.

Amplia lista

Cabe recordar que dentro de este proyecto de ley se excluirá a varias instituciones  de la aplicación de esta norma presupuestaria.

Dentro de este grupo se incluyen las donaciones que reciban los entes u órganos del Sector Público no financiero.

La lista también libera de la Regla Fiscal:

La regla fiscal nació con la Ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocida como la reforma fiscal de 2018,  con el objetivo de establecer un tope de gasto.

OBSERVE MÁS: Regla fiscal se dejará de aplicar a una amplia lista de instituciones y operaciones financieras