Todo Política

Diputados tendrían resultados de investigación contra la Defensora en setiembre

por Paula Ruiz
Observador CR

Los diputados de la comisión que analiza la labor y acciones de la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, esperan tener listo el informe final de investigación el próximo 7 de setiembre.

El foro legislativo tiene 15 días hábiles para rendir un informe al Plenario Legislativo, para determinar si Crespo fue negligente o no en su labor.

La Ley de la Defensoría establece como una de las causales de cesación al puesto la “negligencia notoria o por violaciones graves al ordenamiento jurídico en el cumplimiento de los deberes de su cargo”.

De acuerdo con María Inés Solís, presidenta de la comisión, buscan cumplir con ese plazo en el que deberán recolectar información documental, recibir a comparecientes y realizar el documento final.

Para cumplir con esa fecha de entrega, sesionarán dos veces por semana, los lunes y jueves a partir de las 7:30 a.m., aunque dejaron abierta la posibilidad de convocar de forma extraordinaria.

OBSERVE MÁS: Diputados investigarán a la defensora Catalina Crespo; proceso daría pie a su destitución

¿Quiénes en audiencia?

Hazel Díaz, de Gobernanza Pública (izquierda) y Catalina Crespo, defensora de los Habitantes (derecha), fueron convocadas a audiencia.

Los congresistas acordaron llamar en audiencia a varias personas relacionadas con el tema. Quienes se presenten tendrán un espacio inicial de 15 minutos para realizar su exposición.

Catalina Crespo sin duda tendrá su espacio en el foro legislativo, aunque Nielsen Pérez, diputada oficialista, pidió que sea la última en la lista para posibilidad de réplica de lo que expongan sus anteriores.

También acordaron llamar a Marta Acosta, contralora General de la República; y Juan Manuel Cordero, director de Calidad de Vida de los Habitantes y representantes del sindicato de la Defensoría.

A la lista se suman Hazel Díaz, directora de Gobernanza Pública de la entidad; y las también funcionarias Laura Fernádez Díaz, Álvaro Paniagua Núñez, Alejandra Sobrado Barquero y David Walsh.

La Defensora ha sido cuestionada por la pérdida de un audio de la entrevista realizada al presidente de la República Carlos Alvarado en la investigación sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

OBSERVE MÁS: «Tenemos una Defensora que atropella derechos de ciudadanos»: Congreso reacciona a reformas de Catalina Crespo

Se le cuestiona por borrar a Rodolfo Piza, exministro de la Presidencia, del informe final del análisis realizado por la Defensoría sobre la UPAD. Posteriormente, se publicaron fotografías donde se muestra a ambos juntos en la campaña presidencial de 2018.

A la vez fue acusada de beligerancia política ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por su ligamen con el PUSC.

“El tiempo de la señora Defensora ya se agotó, creo que no le hace bueno a la institución que permanezca dentro de ese espacio jerárquico y creo que nosotros tenemos que tomarnos con seriedad el valorar si así como la nombramos, tener que destituirla”, sentenció Franggi Nicolás, diputada liberacionista.

A la lista de cuestionamientos se suma la eliminación de competencias al Consejo de Directores de la Defensoría por parte de Crespo.

OBSERVE MÁS: Consejo de Directores de la Defensoría de los Habitantes pide renuncia de Catalina Crespo