Retina Económica

Directivo del Banco Central: Lo ideal es que un tercero procese la información sin anonimizar antes de usarla para crear indicadores

Miguel Cantillo dice que países líderes de la OCDE ya han avanzado en esta materia

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Directivo del Banco Central: Lo ideal es que un tercero procese la información sin anonimizar antes de usarla para crear indicadores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Miguel Cantillo Simón, integrante de la junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), reconoció este miércoles que lo ideal, y lo que ya hacen países líderes en la materia, es darle a una institución o un “tercero” la responsabilidad de anonimizar los datos de la población que luego serán utilizados para la construcción de indicadores y estadísticas.

El economista explicó que en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) existen protocolos a través de los cuales se trata la información, de tal manera que genera tranquilidad en la población.

“Efectivamente hay formas y hay países líderes en esto; por ejemplo Inglaterra donde se tiene una base de datos para entrar y salir, precisamente donde se anonimiza eso.

“Tiene que haber alguien, el mismo INEC, que haga esas cosas.  Yo creo que es una cosa que deberían de estudiar los legisladores“, dijo el directivo la noche de este 17 de setiembre.

Su posición la brindó durante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, en la que la semana pasada se abrió un expediente para investigar la solicitud de datos considerados confidenciales que hizo el Banco Central a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), bancos públicos y privados.

OBSERVE MÁS: Presidente del Banco Central asegura que Rocío Aguilar estuvo anuente a entregar datos identificables, pero la Sugef lo contradice

“Lo más sano es que la base de datos de la Sugef esté bien” 

En la misma comisión Cantillo Simón dijo que la Junta Directiva había barajado distintas soluciones ante la falta de datos para construir el indicador de riesgo en activos por inundación que está solicitando el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Explicó que cuando se discutía la construcción del indicador la Sugef señaló que no tenía la capacidad técnica de hacerlo, ni tampoco la información completa. Por eso el BCCR tomó la decisión de pedirle todos los datos sin anonimizar que le llegan a la superintendencia de todo el sistema financiero nacional para poder generar la data.

“Lo más sano es que la base de datos de la Sugef esté bien. Yo creo que es una cosa que estamos llamados a hacerlo”, añadió el directivo.

Plazo no se puede ampliar más allá de febrero del 2024

Otra de las directivas que participó en la sesión, la economista Marta Eugenia Soto Bolaños, dijo que ante la negativa de Sugef de entregar la información solicitaron al FMI opciones para poder cumplir con el requisito de elaborar el indicador.

El plazo para tenerlo listo no se puede ampliar más allá de febrero del 2024. Sin embargo, el fondo les recomendó que lo podían construir con datos de bancos sistémicos y no de todo el sistema financiero.

Fue por eso que posterior a la denuncia contra la superintendente Rocío Aguilar por la negativa también se intentó obtener la información directamente de algunos bancos, entre ellos el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica (BCR), el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y BAC San José.

La directiva también dijo que quien sugirió que fuera el BCCR quien construyera dicho indicador fue el grupo conocido como GAECC, que significa Grupo de Análisis Estratégico de Cambio Climático del BCCR.

Los directivos Miguel Cantillo y Max Alberto Soto Jiménez advirtieron que de no tener listo este indicador para febrero del 2024 el FMI podría no desembolsar el crédito ya aprobado correspondiente al Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad, a través del cual se pretende atender el cambio climático.