Retina Económica

Directorio del FMI aprueba a Costa Rica otros dos desembolsos que suman $770 millones

Estos son los penúltimos desembolsos de los programas de crédito suscritos con el FMI

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Directorio del FMI aprueba a Costa Rica otros dos desembolsos que suman $770 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves 21 de diciembre el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó a Costa Rica otros dos desembolsos, correspondientes a los dos programas de crédito que mantiene con el organismo internacional.

Para el caso del Servicio Ampliado del FMI (SAF) se hará un quinto desembolso por $276 millones, aproximadamente.

Mientras que en el programa del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) el monto aprobado para el segundo desembolso es de aproximadamente $494 millones.

El SAF fue aprobado en marzo del 2021 por un monto total de de $1.800 millones. Mientras tanto el SRS se aprobó en noviembre del 2022 por $725 millones.

En ambos casos, estos son los penúltimos desembolsos. A inicios del próximo año una misión del FMI volvería al país para hacer la última revisión, de la cual dependen los últimos desembolsos.

OBSERVE MÁS: Desembolso de crédito podría estar en riesgo a falta de indicador climático, dice el jefe de la misión del FMI

Fondo felicita a Costa Rica 

El presidente interino del directorio del FMI, Bo Li, comentó que “Costa Rica está cosechando los beneficios del programa de reformas de las autoridades nacionales”.

“La firme ejecución de los programas respaldados por el FMI ha permitido al país reestablecer la confianza en la solidez de los marcos de política económica, resistir múltiples perturbaciones externas, seguir impulsando las reformas esenciales, y lograr un crecimiento robusto”, señaló.

Por otro lado, al finalizar la reunión sobre Costa Rica comentó que el país ha superado las expectativas fiscales y que la política monetaria ha demostrado su capacidad para reaccionar a las perturbaciones inflacionarias y anclar las expectativas.

Entre otras cosas, recomienda al Banco Central de Costa Rica (BCCR) retornar a una orientación neutral de la política monetaria a mediados de 2024 y un tipo de cambio más flexible, con mayor transparencia de las operaciones cambiarias.

También mejorar la gobernanza y la autonomía del BCCR y mantener la contención del gasto.

“Las autoridades deben intensificar sus esfuerzos para incrementar la participación laboral de la mujer e integrar a los migrantes en el mercado de trabajo formal como parte de un paquete de reformas dirigidas a lograr un crecimiento más equitativo”, añadió Bo Li.

En línea con el cambio climático (fondo del crédito del SRS) recomienda directrices que permitan evaluar el impacto climático de los proyectos públicos y la introducción de un impuesto-reembolso para vehículos. También la aplicación del análisis de riesgos fiscales a la transición climática, así como la mejora de la evaluación de los riesgos crediticios relacionados con el cambio climático.

Los directores ejecutivos felicitaron a Costa Rica por la implementación de los programas respaldados por el fondo, según informó el organismo internacional a través de un comunicado.

Temas: