Destacado

Discusión de jornadas 4-3 inició con señalamientos entre el Frente Amplio y Pilar Cisneros

Tras cumplirse el lunes el último día hábil para presentar mociones al proyecto de ley de jornadas excepcionales, el 21.182,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Discusión de jornadas 4-3 inició con señalamientos entre el Frente Amplio y Pilar Cisneros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras cumplirse el lunes el último día hábil para presentar mociones al proyecto de ley de jornadas excepcionales, el 21.182, este martes se inició el trámite de vía rápida con la discusión de las primeras propuestas de cambio.

En total se presentaron 855 mociones a la iniciativa, de las cuales 393 se arrastraron desde la Comisión de Hacendarios. Fueron esas con las que se inició el debate.

En la primera sesión, apenas se votaron dos mociones, la 39 y 40, ambas rechazadas, en una jornada donde hubo señalamientos entre el Frente Amplio, principalmente Sofía Guillén, con la oficialista, Pilar Cisneros.

Esto porque Cisneros señaló que de la moción 40 a la 90 se refería a un artículo del proyecto que en el texto sustitutivo que consensuaron cuatro fracciones -Progreso, PUSC, PLP y Nueva República- ya está eliminado.

“De la 40 a la 90 se refiere a un artículo que todas las fracciones decidimos sacar del proyecto de ley. En aras de ahorrar tiempo les pido votar sin justificar porque ese artículo no aparece en ningún texto”, indicó la jefa del partido de Gobierno.

Ante esto, Guillén le respondió.

“No pretendan que nos callemos porque ya tienen un pacto. Ojalá le hubiera hecho un llamado a doña Carolina (Delgado del PLN), que tuvo horas y horas atrasando el proyecto contra crimen organizado”, indicó la frenteamplista.

Cisneros volvió a responder en Plenario, aclarando que ella sí le pidió a Delgado retirar mociones.

OBSERVE MÁS: Proyecto de jornadas 4-3 se enfrentará a 855 mociones en su trámite de vía rápida

Apoyo del PLN

Una parte de la fracción de Liberación Nacional tiene dudas respecto al proyecto de jornadas 4-3. De hecho, ellos también presentaron un texto sustitutivo como moción.

Las dos primeras enmiendas votadas, la 39 y 40, tuvieron 14 y 13 votos a favor, cinco de diputados del Frente Amplio y el resto de liberacionistas, lo que deja ver quienes podrían estar en contra de la iniciativa.

Entre los verdiblancos que apoyaron las mociones están: Óscar Izquierdo, Monserrat Ruiz, Gilberth Jiménez, Francisco Nicolás, Dinorah Barquero, Pedro Rojas y Sonia Rojas.

Ambas mociones tuvieron revisión y también se votaron en contra.

La discusión de jornadas 4-3 se dio por espacio de una hora y media en la sesión extraordinaria de la mañana y se retomará por la tarde, también en un período de hora y 30 minutos.

Varios diputados del PLN tienen dudas respecto al proyecto de jornadas.

Intento insuficiente

El Frente Amplio presentó dos mociones de orden para intentar devolver el proyecto de ley a la Comisión de Hacendarios.

“Es una propuesta que ponemos a consideración de todos ustedes. Este texto requiere de mucha más carpintería”, dijo Guillén.

“Nosotros creemos que si es tanta la confusión e insistencia, devuélvanse a Comisión y que se apruebe para que llegue algo más elaborado y mejor diseñado”, añadió.

Sin embargo, se requerían como mínimo 38 votos para aprobarlo y solamente tuvo 11 votos favorables, por lo que la discusión continuará en trámite de vía rápida en el Plenario.