• Todo Política
  • Retina Económica
  • Lente Mundial

El Brexit podría afectar a Costa Rica, ¿cómo se prepara el país?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Costa Rica da por un hecho que Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE) y es por eso que intenta proteger al sector exportador para que los efectos del Brexit no causen mayor impacto y se mantengan los privilegios arancelarios existentes.

La medida inicial busca asegurar que los beneficios que actualmente garantiza el Acuerdo de Asociación ente Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) sean sostenidos por el Reino Unido para la región.

“Estamos haciendo una labor técnica de ir adaptando los textos. En cuanto a lo comercial, nuestros equipos técnicos están en constante comunicación con el resto de Centroamérica y el Reino Unido y lo que se va a hacer es adaptar lo que ya existe en el AACUE a lo regional de Centroamérica y Reino Unido”, explicó Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior (Comex).

Según la jerarca, desde hace un año se vienen desarrollando trabajos en la materia y lo que está pendiente es la negociación de contingentes y otros temas ajenos a los aranceles, a la vez que los acuerdos de acceso, normas de origen y demás temas se mantendrán sin variación.

El AACUE entró en vigencia  para Costa Rica el 1º de octubre de 2013.

Acciones en Londres

Desde Londres, Rafael Ortiz, embajador de Costa Rica ante el Reino Unido explicó al El Observador que la representación diplomática está desarrollando el rol de contacto entre las autoridades inglesas y costarricenses para el aseguramiento de los vínculos actuales.

Según Ortiz se procura mantener los logros alcanzados en comercio, diálogo político y cooperación gracias al AACUE.

“Cualquier acuerdo sucesor a futuro entre Centroamérica y el Reino Unido que regule nuestras relaciones con esa nación una vez la misma complete su proceso de retiro de la Unión Europea debería abordar esos mismos tres pilares”, declaró el exdiputado.

Tanto Comex como la Cancillería lideran actualmente los procesos y según Ortiz “la Embajada de Costa Rica ante el Reino Unido ha coordinado con estas autoridades para estar al tanto del progreso de los análisis referidos y para procurar una alineación de los mensajes estratégicos a trasladar a las autoridades británicas”.

“Estamos plenamente comprometidos con trabajar de manera estrecha y coordinada, de manera que a fin de cuentas se logre contar con un nuevo esquema que permita dar continuidad al fortalecimiento y la profundización de las relaciones comerciales y diplomáticas con un socio por demás estratégico como es el Reino Unido”, concluyó el diplomático.

La larga ruta del Brexit

Reino Unido optó por abandonar la UE mediante un referéndum en el 2016.

Desde el inicio, el proceso de separación ha sido complejo, al punto de que provocó la dimisión del gobierno de David Cameron y la actual gobernante Theresa May ha anunciado que dejará el cargo el 7 de junio, luego de no ser capaz de convencer al Parlamento de aprobar el acuerdo para lograr un Brexit negociado.

La fecha definitiva para la salida británica se presupuestaba para el 29 de marzo anterior pero diversas negociaciones con la UE trasladaron la salida para el 12 de abril. Un día antes del plazo, se dio una nueva prórroga, que ha fijado el Brexit para 31 de octubre.

Aunque según la ministra del Comex Costa Rica se prepara para esa fecha, el embajador Ortiz adelanta que aún hay cosas por pasar. “Ahora está de por medio en estos dos meses elegir el nuevo primer ministro,  también el Parlamento entra en receso y habrá nuevas autoridades en Bruselas (sede de la UE). Todo eso va a influir en Brexit”, indicó desde Europa.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

La estrella de “Juno” anuncia que es transgénero; ahora es Elliot Page

La estrella nominada al Óscar por su papel en "Juno" se declaró transgénero,  y se presentó este martes como...

Tendencia de Antonio Álvarez solicita información sobre proceso de inscripción de candidaturas en el PLN

Mientras el Partido Liberación Nacional (PLN) corre para ajustar su cronograma de cara al proceso electoral, sus...

Sector hotelero califica como “castigo” la falta de apoyo gubernamental

La Cámara Costarricense de Hoteles señaló al gobierno por la ausencia de medidas de apoyo al tiempo...

Cancha maltrecha será un escollo para Saprissa en partido determinante

El fútbol rápido y de toque que tanto agrada al entrenador del Deportivo Saprissa, Wálter Centeno, podría...

Vidente que predijo triunfo de Biden presagia terremotos en Latinoamérica

Mhoni, una de las videntes más reconocidas en México y Estados Unidos, realizó sus predicciones para diciembre e inicios...

Equipos de fútbol femenino confirman primeros movimientos

A pocos días de haber concluido el campeonato de fútbol femenino, los rumores sobre llegadas y salidas de equipos...

Recomendadas

Ministro Salas: “Ya pasamos el margen para hacer cierres estrictos”

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza reconoció que...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Dec 01 2020 23:30:57 GMT-0600 (Central Standard Time)