Portada

El lado nicaragüense de frontera de Tablillas no está operando y complica ayuda a transportistas, denuncia Comex

La ministra de Comercio Exterior (COMEX), Dyalá Jiménez, denunció este mediodía que las oficinas nicaragüenses en el paso fronterizo de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
El lado nicaragüense de frontera de Tablillas no está operando y complica ayuda a transportistas, denuncia Comex
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra de Comercio Exterior (COMEX), Dyalá Jiménez, denunció este mediodía que las oficinas nicaragüenses en el paso fronterizo de Tablillas no están operando.

“No se encuentran los funcionarios operando”, advirtió la jerarca.

El congelamiento de operaciones complica aún más el cierre de fronteras y, según la jerarca, está complicando la ayuda humanitaria que se le daría a transportistas panameños varados en la región y a quienes se les ofreció un convoy humanitario.

Jiménez insistió en que el lado tico de Tablillas, Paso Canoas, Peñas Blancas, Sixaola y Sabalito sí están operando.

 

Insistencia internacional

La situación en las fronteras ha tenido una semana compleja, luego de que Costa Rica intensificara los controles y Nicaragua decretara el cierre de pasos en represalia por la medida.

Dichas trabas tienen un impacto regional por lo cual todos los países de la región han promovido una solución en el seno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que el lunes estaría viendo un nuevo reglamento sanitario.

A partir de ese momento autoridades de Economía, Comercio, Salud, Migración y Aduanas de Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua han mantenido encuentros para alcanzar un acuerdo que aún no se perfila.

OBSERVE MÁS Empresarios de Centroamérica exigen intervención de gobiernos en crisis fronteriza y advierten de posibles desabastecimientos

De momento, Costa Rica y Panamá alcanzaron un acuerdo bilateral que la ministra Jiménez ha pedido adoptar al resto de naciones a manera de piloto como una solución para retomar el comercio regional.

Con pocas respuestas, el Gobierno ha delegado las negociaciones en la ministra Jiménez, quien este jueves señaló que mantienen negociaciones multilaterales y directas con Nicaragua.

Jiménez también confió en la presión del sector privado facilite un acuerdo.

OBSERVE MÁS: Gobierno de Costa Rica tiene pocas respuestas ante crisis con Nicaragua y la deja en manos de Comercio Exterior

Según la jerarca, la línea nicaragüense ha sido el retorno a las actividades como se hacía antes de la COVID-19, un planteamiento inviable en medio de la pandemia.