Lente Mundial

Elecciones legislativas en EE.UU.: Estas son las posibles consecuencias económicas para Costa Rica

Estados Unidos elige este martes la próxima composición de su Congreso. Según quien gane las votaciones, así se definirán aspectos…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Elecciones legislativas en EE.UU.: Estas son las posibles consecuencias económicas para Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos elige este martes la próxima composición de su Congreso. Según quien gane las votaciones, así se definirán aspectos económicos y sociales que serán claves no solo dentro sino fuera de ese país.

El proceso definirá mucho del futuro de Joe Biden, de Donald Trump y de la región, incluyendo a Costa Rica.

Así lo advierten varias voces expertas consultadas por El Observador, que destacan que son diversas las áreas donde hay que prestar atención.

Un ojo en la economía

Las elecciones de medio período en Estados Unidos suelen verse como un plebiscito sobre la gestión económica del gobierno de turno.

“Si las personas están contentas principalmente con el tema económico de la gestión del Gobierno, muy probablemente le voten al partido de Gobierno. Si eso no es así, más bien están disconformes con la forma en que el presidente h”, explica Jesús Guzmán, coordinador del Observatorio sobre Estados Unidos de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Ahí hay temas pendientes como una reforma tributaria y fiscal que podría tener un efecto amplio en la economía y que dependerá de los congresistas.

La analista Nuria Marín, especialista en relaciones internacionales, resalta también que la redefinción del ajedrez político norteamericano repercutirá en áreas que han generado buenas y malas noticias para Costa Rica por el manejo que se ha dado hasta ahora, lo cual es susceptible a cambios.

Por un lado están las tensiones entre Estados Unidos y países como China, así como la crisis de contenedores una vez pasada la pandemia. Estas han llevado a las empresas a favorecer el “nearshoring” -establecer inversiones en países más cercanos- y el “friendshoring” -establecerse en zonas con más vínculos con Estados Unidos-, de lo cual Costa Rica ha tomado ventaja.

“En eso Costa Rica ha sido ganador sobre todo en el tema de chips que es todo un tema de desabastecimiento”, destaca la experta.

Por otro lado está también el tema de la crisis de Ucrania. Ahí la observación de Marín es que hasta ahora ha existido alineación entre demócratas y republicanos pero que de subir la tensión podría darse un giro y traer cambios en el conflicto, cuyas consecuencias se sienten en la economía tica.

“Desde esa óptica la política exterior de los Estados Unidos si puede ser un tema importante”, adelantó.

La duda sobre si Joe Biden o Kamala Harris participarán en las próximas elecciones 2024 ha sumado suspenso a las votaciones del martes (AFP)

Lo social y la cooperación

Aparejado a lo económico viene también la percepción social que toma Estados Unidos según como ande su escenario político.

Un ejemplo claro es el tema migratorio, que siempre impacta al país.

“Los republicanos normalmente tienen una postura mucho menos tolerante a la migración que los demócratas”, resalta Guzmán.

Muy de la mano viene también la cooperación.

“Todo lo que pueda venir a América Latina de cooperación externa que pueda presentar la administración de Biden tiene que pasar por el Congreso”, complementa.

Ahí se destacan enfoques como el cambio climático, donde las diferencias entre ambos partidos son más fuertes. Esto podría alterar los planes que se venían trabajando en conjunto, trayendo una afectación directa en Costa Rica.

La migración venezolana de los últimos meses tuvo como uno de sus detonantes el temor a un cambio de políticas por las elecciones de medio periodo. Ahora hay dudas sobre qué políticas seguirá el país norteamericano (Tomás Gómez /El Observador)

Cargos en juego

La elección de este martes renovará por completo los 435 asientos de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 senadores.

De paso se elegirán gobernadores de varios estados y en varios habrá referéndums de temas polémicos como el aborto.

Hasta ahora, el oficialismo demócrata tiene una mínima ventaja en la Cámara Baja, mientras que el Senado está empatado.

De la nueva configuración, como se dijo antes, dependerá la continuidad de varios proyectos del Gobierno de Joe Biden que requerien aval legislativo.

Pero a la vez, la votación definirá también el apoyo a varios candidatos republicanos promovidos por el expresidente Donald Trump, quien ha adelantado que según los resultados definiría si vuelve o no a ser candidato presidencial en 2024.

“En esta elección en particular estamos en presencia de dos referendos. Uno del Gobierno de Biden y uno para ver qué tan fuerte podría ser de nuevo una candidatura de Trump”, destaca Guzmán.

Nuria Marín complementa en esa línea que también de aquí en adelante se comienza a delinear la próxima elección presidencial.

“La preocupación que yo tengo es que se conviertan en dos años en donde estallen los fuegos electorales y que realmente tenga poco margen de acción”, resalta, a la vez que manifiesta pronósticos muy reservados sobre la elección.

“A un día de las elecciones está muy pero muy cerrado”, sumó.

Todos esos elementos terminan afectando a Estados Unidos pero también a las economías que tienen dependencia de ellos. Y Costa Rica no es una excepción.

Sin ser candidato, Donald Trump se convirtió en protagonista de las elecciones de medio periodo (AFP)

OBSERVE MÁS: Trump mantiene suspenso sobre candidatura para 2024

Temas: