Todo Política

Eli Feinzaig le acepta el reto al presidente Chaves porque “le puedo señalar cuatro mentiras” que dijo

“Eliecer, dígame qué mentira dije, una sola mentira de las que dije” fueron las palabras del Presidente Chaves el miércoles

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Eli Feinzaig le acepta el reto al presidente Chaves porque “le puedo señalar cuatro mentiras” que dijo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP) Eli Feinzaig respondió a las declaraciones dadas por Rodrigo Chaves el miércoles, en el que le hizo señalamientos respecto a que ha obstaculizado el avance de varios proyectos y temas en la Asamblea Legislativa.

“Eliecer, dígame qué mentira dije, una sola mentira de las que dije, contradígame y vamos a buscar los récords de la Asamblea”, fue parte del mensaje del mandatario.

A ello, el legislador liberal respondió que puede señalar, al menos 4 hechos falsos dichos por el Presidente de la República.

El tema surgió porque la fracción del PLP envió un comunicado el martes que iban a promover la consulta de la Ley Jaguar a la Sala Constitucional para despejar las dudas respecto a los roces que podría tener con la Constitución Política.

Ante esto, el diputado le aceptó el reto en el plenario; sin embargo, se quedó sin tiempo para ampliar. Terminó diciendo que lo invitaba a un debate para aclarar las cosas.

Este jueves, Feinzaig conversó con El Observador e hizo cuatro señalamientos de lo que considera mintió Chaves en la conferencia del miércoles.

“Dijo que yo obstaculicé Proeri, yo no hice eso, detecté una tasa de interés exageradamente alta, nos plantamos, logramos que el BCIE en tres ocasiones accediera a bajar la tasa y eso le generó un ahorro al país de $62 millones”, mencionó en primera instancia.

“Si eso es obstaculizar un crédito que se aprobó, el presidente no sabe de lo que está hablando”, añadió.

Dos defensas más

El segundo señalamiento de Chaves a Feinzaig fue que “no ha logrado sacar un solo proyecto de reforma del Estado”.

Como presidente de la comisión que ve ese tema, el diputado le recordó al presidente que esos órganos dictaminan las propuestas, no las aprueban y que “hemos dictaminado todos los que ha enviado el Gobierno”.

“Una de ellas, la reforma a la Ley de Mideplan no solo se dictaminó, sino que se aprobó y ya es ley de la República, entonces ahí se demuestra la falsedad”, indicó.

También se refirió al resello que se le dio al veto del proyecto para sacar a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea.

Chaves dice que el PLP abanderó esa decisión para defender intereses de unos pocos.

“El presidente sigue chimado con el resello; dice que le regalamos plata a banqueros, que los exoneramos de un impuesto. Que nos diga dónde, en el ordenamiento jurídico, estaba ese impuesto”, respondió el legislador.

Por último, con el tema de impuestos, el presidente dijo que no ha cumplido la promesa que hizo en campaña de eliminarlos.

“Dijo que yo prometí cerrar 96 impuestos. Lo primero que le digo es que los impuestos no se cierran, se eliminan o reducen y fueron 90. Lo curioso es que el presidente ripostó cuando dijo que si yo eliminaba 90 impuestos, él eliminaría 114”, recordó el liberal.

“Hemos presentado 28 proyectos de ley para reducir o eliminar impuestos. Ya aprobados el de marchamo, por el que el Gobierno mintió en todo el proceso”, añadió en su defensa.

OBSERVE MÁS: Eli Feinzaig le dice al presidente Chaves que miente y lamenta que use el cargo para atacar y “echar a la gente a los leones”

Que debatan

Tal y como lo hizo Chaves con la contralora Marta Acosta, Feinzaig reta a Chaves a debatir sobre estos temas, siempre y cuando sea con argumentos y no solo a partir de la retórica.

“Acabo de demostrar cuatro mentiras del presidente, él dijo que con solo una. Si quiere debatir, que lo haga con datos, no retórica y yo puedo respaldar todo lo que estoy diciendo”, dijo a El Observador.

“Si quiere seguir inventando historias en sus conferencias de prensa que lo haga, pero yo le acepto el reto y le rebatí todas las mentiras que dijo”.

La relación entre el presidente Chaves y el legislador viene friccionada desde hace mucho tiempo. Según Feinzaig todo viene desde la campaña electoral cuando en un debate Chaves le tiró unos papeles.

“Hubo un debate donde me tiró unos papeles, que era un e-mail que no probaba nada, pura payasada”, dijo el del PLP para finalizar.