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¿Emprendedor en biotecnología? Conozca 7 modelos de monetización para su negocio

por Redacción El Observador
Observador CR

Los potenciales emprendedores de biotecnología cuentan con una guia que les ayudará a encontrar un modelo de negocios que se adapte a su negocio.

De esta manera podrán encontrar maneras para monetizar sus bienes y servicios adaptadas a su perfil de negocio, el cual es muy distinto a otros sectores.

El estudio de mercado “Modelos de monetización para bienes y servicios de biotecnología”, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), establece 7 maneras en que emprendedores del sector pueden generar ingresos, ahorros o inversiones a lo largo de su desarrollo.

“Una diferencia sustancial en biotecnología son los plazos de investigación y desarrollo (I+D), los cuales pueden extenderse por años y aplazar la generación de ingresos. Esto ocasiona que deban recurrir a inversionistas ángeles o clubes de inversión para levantar capital, con requerimientos distintos a los de un financiamiento tradicional como el bancario”, explicó Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer.

Otra opción es la posibilidad de licenciar la propiedad intelectual, entre otros, añadió Esquivel.

Modelos de monetización

Los modelos de monetización que determinó el estudio son:

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Estrategia empresarial

Visualizar estos modelos desde fases tempranas facilita la generación de una estrategia empresarial, dijo Roberto Coto, analista económico de Procomer a cargo del estudio.

“Por ejemplo, según las condiciones de un país de interés, la empresa podría preferir el licenciamiento de su PI que la exportación tradicional del producto. Si su modelo es de alianzas en I+D, buscará asociarse con organizaciones que le permitan capitalizar la PI, talento humano, tecnología y otros aspectos de las partes y así establecer una relación ganar-ganar”, ejemplificó.

Si en cambio, el emprendedor busca la venta de la empresa, debe generar acciones puntuales que valoricen la compañía: más activos de propiedad intelectual, comunicación robusta de hitos de la empresa hacia inversionistas, más registros en diferentes países, entre otros.

El estudio se realizó a partir de entrevistas con empresas de biotecnología en Costa Rica. El objetivo es plasmar su experiencia en la monetización de sus bienes y servicios.

Esto permitió detallar las características, requerimientos y demás consideraciones relevantes para los siete modelos identificados.

La información recopilada también permitió evidenciar las diferencias sustanciales según el tipo de biotecnología. Por ejemplo, los plazos de investigación y desarrollo en biotecnología roja (salud humana) son muy distintos respecto a las otras categorías.

Por lo tanto, no existe un único modelo de monetización o cadena de valor estandarizados para biotecnología. Esto, dadas las amplias diferencias en el giro de negocio, puntualizó el especialista.