• Visión País

Seis científicas costarricenses destacan entre los 100 jóvenes latinoamericanos más reconocidos en biotecnología

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Utilizar la ciencia, no solamente para destacar a nivel individual, sino también para promover el desarrollo de la educación y políticas públicas con enfoques innovadores como la bioeconomía, le valió a seis científicas costarricenses un campo entre los 100 jóvenes líderes de Biotecnología en Latinoamérica.

Se trata de Fiorella Arias, Melissa Cerdas y María José Durán, estudiantes de Ingeniería en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Mientras tanto, la Universidad Nacional (UNA) estuvo representada por Joyce Estrada, Stephanny Sánchez y Karol Sánchez, quienes cursan la carrera de Biología.

Todas ellas fueron reconocidas por sus logros individuales en diferentes proyectos, entre los que destacan la fundación de una empresa que busca colaborar en experimentos con la Estación Espacial Internacional, la modernización de la ganadería lechera con probióticos o la creación de iniciativas para difundir conocimientos científicos.

En orden de izquierda a derecha; Melissa Cerdas, María José Durán, Stephanny Sánchez, Joyce Estrada, Fiorella Arias y Karol Sánchez. (Cortesía TEC).

OBSERVE MÁS: ¿Por qué cada vez es más difícil que las mujeres elijan carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática?

El reconocimiento

La organización AllBiotec, fundada en el 2017 hizo la selección de entre más de 500 candidatos de toda la región. Esta entidad busca promover el desarrollo de la biotecnología y la bioeconomía en América Latina, mediante la creación de una comunidad de jóvenes líderes y agentes de cambio.

Por esta razón, seis costarricenses participarán en la Cumbre de Líderes 2021 que se realizará en mayo, de forma virtual. En esta cumbre se abordan temas de los problemas que aquejan la región, en torno a cuatro ejes esenciales:

  • Emprendimiento
  • Educación
  • Políticas Públicas
  • Comunicación Científica

Precisamente, la generación del 2020 se distingue por ser la más prolífica de las cuatro ediciones. Los ticos reconocidos en las tres ediciones anteriores sumó un total de seis.

“Ser seleccionada como líder AllBiotech significa toda una puerta de oportunidades para revolucionar la Bioeconomía en América Latina. La Cumbre nos permite unirnos, identificar los retos de cada país y realizar networking con muchos otros jóvenes.

“Nos permite ampliar la visión y así traer soluciones o propuestas que ataquen esos retos y permitan a la Biotecnología liderar”, explicó la estudiante del TEC, Melissa Cerdas.

Logros

Las razones para recibir este reconocimiento no son menores. Por ejemplo en el caso de Cerdas, ella fue escogida gracias a la fundación de un emprendimiento biotecnológico llamado MetLess, el cual busca crear un probiótico para reducir las emisiones de metano y generar nutrientes para la ganadería lechera.

Por su parte, Fiorella Arias destacó entre los postulantes luego de ganar el premio IAA, en Tokio, Japón, así como el concurso internacional “6th missión idea”. Arias cofundó la empresa Orbital Space Technologies que busca desarrollar el primer experimento centroamericano a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Mientras tanto, el desarrollo de nuevos agentes antimicrobianos en hongos marinos le valió un campo en la lista a Stephanny Sánchez. Ella, junto Károl Sánchez, fundaron la iniciativa Fase G1, de difusión científica. Por su parte, esta última científica fue nombrada por su estudio bacteriano en la familia de secuencias ADN llamada CRISPR/Cas9.

Dicho proyecto también contó con la participación de otra líder de la lista. No obstante, Joyce Estrada fue reconocida por su investigación en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre la resistencia de insecticidas en una plaga agropecuaria.

Finalmente, María José Durán, quien actualmente colabora en el emprendimiento estadounidense llamado “Food Science, también fue nombrada en el top 100. Durán fue parte del equipo costarricense en el IGEM del 2019, considerado el concurso de innovación en biología sintética más importante del mundo.

OBSERVE MÁS: Costarricenses ganan reconocimiento por novedoso tratamiento para tratar mortal bacteria

Futuro

De acuerdo con la Comisión de la Unión Europea, la bioeconomía implica la utilización de recursos biológicos renovables, del mar y la tierra, para la producción de comida, materiales y energía.

Entre los ejemplos destaca el uso de los residuos de las cosechas y el aprovechamiento de los microorganismos. Por esta razón, la organización lo ve como un elemento fundamental para acelerar el paso a una economía circular y de bajas emisiones de carbono.

Como parte de su estrategia, la Unión Europea detalla 14 acciones concretas para el establecimiento de bioeconomías en los países que la integran. Entre las medidas destacan:

  • La movilización de accionistas hacia emprendimientos concentrados en “biosoluciones”.
  • El lanzamiento de una plataforma de 100 millones de euros para invertir en estas empresas.
  • Desarrollo de sustitutos a los combustibles fósiles que sean reciclados y biodegradables.
  • Facilitar el desarrollo de biorrefinerías


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Exprimera dama y otro periodista son los nuevos detenidos en Nicaragua

La ofensiva de arrestos del gobierno de Daniel Ortega contra opositores continuó este lunes. Esto con la detención de...

Fallece uno de los abogados del Caso Cochinilla

Víctor Herrera Flores, uno de los abogados del Caso Cochinilla, falleció la noche del lunes, mientras participaba en un...

Precandidatos del PUSC prometen no promover nuevos impuestos

Lineth Saborío, Erwen Masís y Pedro Muñoz coinciden en que no impulsarán nuevos impuestos en un eventual gobierno socialcristiano...

Coalición para el Cambio espera anunciar candidato en julio, apuesta por política económica robusta

Una propuesta integral, enfocada en robustecer la economía, es la principal apuesta...

Gerente financiero del Conavi no se acogió a pensión porque salario no le alcanzaba y necesita “pellizcar”, dice investigación

El gerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Solís Murillo, ahora imputado en el Caso Cochinilla, tiene...

“Cambian reglas todos los días”: medidas cautelares de Caso Cochinilla siguen retrasándose

Los días siguen pasando sin que termine de dilucidarse lo que pasará con los detenidos del Caso...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 22 2021 08:18:53 GMT-0600 (Central Standard Time)