Todo Política

Varias cámaras empresariales declinan invitación a participar en foros organizados por el Gobierno

por Paula Umaña
Observador CR

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Uccaep), así como la Cámara de Industrias y la Cámara de Comercio, rechazaron la invitación extendida por el Gobierno a diferentes organizaciones para participar en los foros que forman parte del programa «Costa Rica escucha, propone y dialoga», en el que se discute el posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El lunes anterior, Uccaep recibió una invitación para participar en el foro sobre gasto público que se realizará hoy miércoles.

“Debo indicarle que no participaremos, dada la premura de la invitación, siendo Uccaep un órgano colegiado que requiere análisis transversal, debido al formato que está utilizando, y sobre todo porque ya hemos entregado al gobierno Costa Rica múltiples sugerencias, en varias fechas”, señaló Álvaro Sáenz, presidente de Uccaep, mediante una misiva.

En la carta, dirigida a los vicepresidentes Epsy Campbell y Marvin Rodríguez, Saénz recalcó que desde el pasado 5 de junio la Uccaep entregó a al presidente Carlos Alvarado el documento “Pacto por el Empleo”, con diversas propuestas analizadas por representantes de las 48 cámaras empresariales que conforman la agrupación.

En el caso de Industrias, fueron invitados al foro realizado la noche de este martes donde se abordó el subtema de ingreso.

En una carta también dirigida a los vicepresidentes, el presidente de la CICR, Enrique Egloff, indicó que declinaban su participación al evento porque consideran que no existen propuestas concretas para abordar la atención de las finanzas públicas.

OBSERVE MÁS: Foro del Gobierno se llena de reclamos por secretismo de la ruta para el FMI

Egloff explicó que las propuestas deben venir del Ejecutivo y, seguidamente, ser consultadas con los sectores, y no al contrario. Esto, señaló el presidente de la CICR, podrían provocar que la discusiones de temas técnicos sean “presa de posiciones ideológicas”.

Los motivos

Los industriales expusieron un total de cuatro puntos por los cuales decidieron rechazar la invitación al foro:

Egloff también aseguró que la invitación no establecía procedimientos concretos que detallaran cómo se va a llevaría el proceso de diálogo, lo que generó incertidumbre sobre el motivo de la invitación.

En cuanto a la Cámara de Comercio de Costa Rica, también se extendió la invitación pero aseguraron que ya existen canales abiertos de comunicación y diálogo con el Gobierno y sus equipos.

“No consideramos necesario duplicar esfuerzos para poder enfocarse en las acciones prioritarias y estratégicas para reactivar la economía”, señaló la Cámara de Comercio.