Visión País

Empresarios envían a candidatos presidenciales hoja de ruta para fortalecer la transformación digital de Costa Rica

por Josué Alvarado
Observador CR

Empresarios de distintas cámaras y agrupaciones enviaron a los dos candidatos presidenciales lo que ellos consideran que es la hoja de ruta para que Costa Rica alcance la transformación digital.

El documento llamado “Recomendaciones programáticas para la promoción de la Economía Digital de Costa Rica” recoge una serie de lineamientos en campos como la economía, conectividad, gobernanza de datos, seguridad e inteligencia artificial, entre otras.

El equipo que hizo tanto el diagnóstico del país como las 34 recomendaciones estuvo liderado por el coordinador de la Comisión de Empleo y Conectividad del Consejo de Promoción y Competitividad (CPC), Alejandro Filloy, quien también es el director de Servicio al Cliente para Latinoamérica en Amazon.

“El proceso de adopción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se ha acelerado aún más, convirtiéndose en catalizadores de la economía y en herramientas esenciales de reactivación económica”, señaló la presidenta del CPC, Mónica Segnini.

En dicho diagnóstico también participó la Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología (CamSCAT), la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham) y la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).

“Debemos dese las organizaciones privadas, así como a través de alianzas público-privadas, impulsar el desarrollo de nuestro talento en áreas de tecnologías de información”, señaló el presidente de CamSCAT, Roy Mena.

Algunas de las propuestas hechas por los empresarios a los candidatos son:

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“Las TIC son un habilitador para el progreso. Hay urgencia en fomentar su desarrollo debido al impacto económico de COVID-19 y para que podamos aprovechar plenamente las oportunidades de la economía digital”, señaló por su parte el presidente de Camtic, Paul Fervoy.