Portada

Empresarios lamentan retraso para desplegar red 5G en Costa Rica; cifran esperanza en el próximo gobierno

El sector empresarial y tecnológico de Costa Rica lamenta el nulo avance que tuvo el país en materia de conexión…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresarios lamentan retraso para desplegar red 5G en Costa Rica; cifran esperanza en el próximo gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector empresarial y tecnológico de Costa Rica lamenta el nulo avance que tuvo el país en materia de conexión a la red 5G durante los últimos años.

Por otro lado, tienen la esperanza de que el próximo gobierno avance rápido en la liberación de las frecuencias que permitirían que los ciudadanos naveguen en internet a mayores velocidades y accedan a tecnologías más avanzadas.

“Costa Rica tuvo la oportunidad de ser un líder (…) pero bueno, eso es historia, no lo logramos. Pero no nos podemos quedar atrás”, señaló el director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Jorge Sequeira.

OBSERVE MÁS: Costa Rica pierde millones al año, mientras ICE y Racsa son investigados por no liberar frecuencias de red 5G

La red 5G, o quinta generación en las comunicaciones, significaría para Costa Rica la posibilidad de que empresas, instituciones y ciudadanos naveguen a una velocidad mucho mayor que la actual.

Por otro lado, debido a las mejoras que esto significa, el internet abre un mundo de posibilidades. La descarga de películas sería casi inmediata, así como otros datos “pesados”.

En otras latitudes del mundo esto ha permitido la conducción automatizada y las cirugías médicas remotas a través de robots.

Pero para los empresarios uno de los puntos más preocupantes es que, como esta red ya se instala en casi todo el mundo y Costa Rica va muchos pasos atrás, se aleja la inversión extranjera.

En poco tiempo contar con la quinta generación en las comunicaciones será una condición obligatoria de las compañías que podrían invertir en el país. El escenario no es nada positivo, si se toma en cuenta que se dura al menos dos años para que se refrende el concurso a las operadoras, lo que quiere decir que el país no lo logrará antes del 2024.

Por eso, el director de Cinde espera que el próximo gobierno “le vea seriedad, la oportunidad que tiene el tema de 5G y la importancia que tiene para nuestra economía, nuestro futuro. Todo va alrededor del 5G”, añadió.

El no haber implementado la red 5G para el 2021 provoco que el país perdiera $321.000.000. Si para el año 2024 no ha ocurrido las pérdidas ascenderían a $1.134.000.000, según cálculos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Racsa y el ICE investigados 

El Gobierno de Carlos Alvarado abrió procedimientos administrativos contra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Radiográfica Costarricense (Racsa), para investigar si hay incumplimiento por el no uso de las frecuencias a través de las cuales se desarrolla el 5G.

El vicepresidente de la Cámara Costarricense de Tecnologías de la Información (Camtic), Adolfo Cruz, señaló que esta “tecnología futurista” es necesaria cuanto antes en el país. Considera que el Gobierno tomó “el camino más complejo” para recuperar dichas frecuencias.

En el caso del ICE se le investiga por el uso del segmento de frecuencias de 2.500 MHz a 2.690 MHz. A Racsa por la banda de 3.425 MHz a 3.625 MHz. El gobierno no indicó cuánto tiempo durarán dichas investigaciones y si con esto se podrían liberar para su explotación.

Cruz también dijo que de cara a las próximas elecciones invitaron a ambos candidatos a la presidencia a conversar al respecto. Solo lo pudieron hacer con el liberacionista, José María Figueres.

El verdiblanco se comprometió a avanzar con la liberación de dichas frecuencias, que traería recursos frescos al país. Mientras que Rodrigo Chaves no les ha aclarado cuál es su posición al respecto.

5G en los planes de Gobierno 

Tanto en el plan de gobierno del Partido Liberación Nacional (PLN), como en el del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), se menciona la tecnología 5G.

En el caso del PLN promete impulsar la licitación 5G y usar los recursos que esto genere para mejorar la conectividad y equipamiento de hospitales inteligentes.

“Comenzando por los hospitales rurales”, señala el documento.

En el caso del PPSD se menciona como una de las medida para aumentar las condiciones de productividad. En este caso la promesa es el “fortalecimiento de la conectividad mediante la consolidación de las tecnologías de quinta generación de telefonía móvil”.

Temas: