Retina Económica

Empresarios muestran cautela para realizar inversiones en 2022 a la espera de resultado electoral

por Paula Ruiz
Observador CR

Los empresarios están cautelosos para realizar inversiones de capital en el 2022 a la espera de que se defina quién gobernará el país a partir de mayo próximo.

Así se desprende de la IV encuesta trimestral de negocios pulso empresarial 2021 presentada este jueves por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (Uccaep).

Ante la pregunta: “Considera su empresa realizar inversiones de capital en el 2022”, un 38% respondió que no frente a un 35% que sí. Mientras tanto un 28% no sabe o no respondió.

OBSERVE MÁS: Estas son las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Costa Rica en 2021, según ranking de Merco

La encuesta se realizó a 386 empresarios de diferentes sectores entre el 15 y 30 de octubre vía telefónica.

Jorge Araya, director ejecutivo de Uccaep y coordinador de la encuesta, indicó que en muchas ocasiones se retrasa una inversión a la espera de saber cómo finalizará el proceso electoral.

Actualmente, Costa Rica está en campaña electoral debido a los comicios del próximo 6 de febrero. La elección podría extenderse hasta abril con vísperas a una segunda ronda electoral.

Adicionalmente, los empresarios perfilaron los esfuerzos que deben realizar en los próximos años las autoridades para mejorar la competitividad del país.

En el área de infraestructura vial solicitan una mejora, según respondió el 42%, la apertura del mercado eléctrico (27%) y mejora en la infraestructura portuaria (26%).

Con respecto al mercado laboral, apuntan a políticas de creación de empleo (44%), mejorar la educación técnica y formal (42%), flexibilidad de la jornada laboral (6%) así como impulso a la equidad de género (6%).

En cuanto a competitividad, un 43% pide flexibilización de trámites, 28% mejorar la seguridad ciudadana, un 16% estabilidad macroeconómica y un 13% eficiencia del gasto público.

Finalmente, con respecto a la atención del sector productivo, las acciones deben dirigirse a la formalización de empresas (31%), fomento de la empresa privada (30%), dar seguridad jurídica a la inversión (20%) e impulsar el fondo de avales (16%).

Pero, la principal preocupación recae sobre el tema educativo, según José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep.

Esto por acumular cuatro años consecutivos sin pruebas de bachillerato, un apagón educativo y el fracaso de FARO, detalló.

Además, externó preocupación por las listas de espera en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que pudieron desmejorar con la pandemia.

Optimistas y sin despidos 

Por otra parte, la encuesta también refleja una mejoría en el optimismo de los empresarios en el cierre de año.

Incluso, un 98% aseguró que no tenía planeado despedir personal. "Esto es algo que no habíamos visto en ninguna otra aplicación y es una muy buena noticia", señaló Araya.

Con respecto a la confianza y optimismo del sector, el vocero explicó que se debe al impuso de las zonas francas junto al encadenamiento que conlleva, así como por los avances en la vacunación contra el covid-19.

OBSERVE MÁS: Tres sectores de la economía todavía no se recuperan del golpe de la pandemia

"El avance en campañas de vacunación es otra medida que genera confianza (...) la vacunación tiene impacto en la generación de empleo", puntualizó Araya.

Ahora bien, cabe destacar que tres de cada cuatro empresas señalaron haberse visto afectada por la pandemia aunque en este último trimestre del año han tenido mejoría con respecto al mismo periodo del 2020.

Eso sí, 7 de cada diez empresarios señaló que aún no alcanza los niveles de crecimiento prepandemia.

Ante esto, un 37% indica que para llegar a ese nivel tardaría más de 12 meses, un 34% estima que se recuperaría en menos de 12 meses y un 26% confía alcanzar niveles de producción y empleo en seis meses.

comercio tienda ropa

Los empresarios cierran el año con la noticia de que no planean realizar despidos.