Destacado

Tres sectores de la economía todavía no se recuperan del golpe de la pandemia

La mayoría de las actividades económicas recuperaron los niveles de producción que mostraban antes de la pandemia, informó el Banco…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tres sectores de la economía todavía no se recuperan del golpe de la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mayoría de las actividades económicas recuperaron los niveles de producción que mostraban antes de la pandemia, informó el Banco Central de Costa Rica con base en los datos más recientes del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicados el  viernes.

Según la entidad, el robusto crecimiento de la actividad manufacturera y la mayor demanda de servicios de información y comunicación, posibilitó que estas industrias recuperaran los niveles de producción prepandemia desde finales del 2020.

En octubre del 2021 dichas industrias presentaron niveles superiores en un 14,6% y un 7,7%, respectivamente, a los observados en febrero de 2020.

Sin embargo, tres actividades todavía registran niveles de producción inferiores a la prepandemia:

  1. Los servicios de hoteles y restaurantes, cuya demanda depende altamente tanto de la movilidad de los consumidores internos como de afluencia de turistas del exterior. (-23,7% en relación con los niveles prepandemia)
  2. Los servicios de administración pública, por los esfuerzos de contención del gasto primario corriente del Gobierno. (-5,1%)
  3. La construcción, principalmente por los problemas de ejecución que afectan la inversión pública.(-3,8%)

La manufactura crece en términos interanuales por sétimo mes a tasas de dos dígitos, principalmente por la demanda externa de dispositivos médicos.

Los servicios de hoteles y restaurantes (ligados al Turismo) registraron una variación interanual de 66%. Sin embargo, este crecimiento está influido por un efecto base, dado que en el mismo mes del año anterior la actividad registró una contracción del 51,6%.

La mayor movilidad de la población y el incremento en el flujo internacional de mercancías, explica el crecimiento de la actividad de transportes, subrayó la Autoridad Monetaria.

A diferente ritmo

Según los datos compilados por el Banco Central, la actividad agropecuaria creció un 5% en octubre del 2021 respecto al mismo periodo del año previo, principalmente por la mayor demanda externa de piña, raíces y plantas vivas.

También contribuyó la mayor demanda de carne de aves por parte de los restaurantes; coherente con el proceso de recuperación de esta industria.

Al comparar la producción agropecuaria respecto a febrero de 2020, se observa un crecimiento de la producción de 4,1%.

Por su parte, la industria manufacturera registró un crecimiento interanual de 14,9% en octubre, debido principalmente a la mayor demanda externa de las empresas ubicadas en regímenes especiales en productos como implementos médicos (catéteres, equipos de transfusión, equipos para venoclisis, entre otros) y productos alimenticios (concentrados para la preparación de bebidas gaseosas, jugo de piña, piña congelada, y conserva de frutas y nueces).

También coadyuvó la producción de las empresas del régimen definitivo, debido a una mayor demanda interna de carne, productos de panadería, bebidas y productos plásticos.

Por su parte la producción de artículos de hierro y acero ha sido estimulada por la mayor demanda externa y la demanda interna proveniente de la industria de la construcción.

Las actividades de manufactura registraron un crecimiento interanual del 14,6% respecto a febrero de 2020.

En el caso de la construcción, la actividad creció interanualmente un 6,7% por la mayor edificación con destino privado (12,9%) de naves industriales, bodegas, edificios y viviendas de clase media y alta.

Esto contrastó con la disminución de 24,3% en la construcción con destino público (inferior en 11,5 puntos porcentuales a la tasa de un año atrás) debido a la menor ejecución de proyectos de energía eléctrica, edificios, acueductos, alcantarillados, carreteras, caminos y puentes .

La fuerte contracción de la inversión pública en infraestructura explica que el nivel de producción de esta actividad sea inferior en un 3,8% a lo registrado en febrero del 2020.

“El resultado revierte lo señalado en el informe del mes previo, cuando se indicó que desde junio 2021 la actividad de la construcción había recuperado los niveles prepandemia. Claro está que esto no es consecuencia de las secuelas de la crisis económica causada por el covid-19, sino por factores propios de las entidades públicas a cargo de esos proyectos”, aclaró el Banco Central.

La actividad de comercio y reparación de vehículos registró un crecimiento interanual de 12,5% debido a la reactivación de la  demanda interna de productos alimenticios, materiales de construcción y ferretería, combustibles, vehículos automotores, y servicios de reparación y mantenimiento de vehículos.

Para el Banco, el crecimiento de un 3,4% respecto a febrero de 2020, muestra ya una recuperación más que plena de esta actividad, la cual fue fuertemente afectada por la pandemia

En el caso de los servicios, estos registraron un crecimiento interanual del 10,5%, por el aumento de 66% en los servicios de hoteles y restaurantes, dado el mayor ingreso de turistas y la mayor demanda interna.

La producción de los servicios de transporte y almacenamiento creció 36,9%, debido al mayor movimiento de personas y al incremento en la demanda de servicios de apoyo al transporte y de movilización de carga, a su vez vinculados al dinamismo en el comercio exterior de bienes.

Además, aportó en el incremento en la producción de servicios, la mayor demanda por actividades de entretenimiento, artísticas y deportivas, lo cual se asocia con una mayor flexibilización de las restricciones a la movilidad de la población y aforo en establecimientos comerciales.

El Banco Central resaltó que el crecimiento interanual de los servicios está pues marcado por el efecto base dada la contracción del 8,5% observada en el mismo periodo del año previo.

Temas: