Visión País

Empresarios reaccionan alarmados ante posibles racionamientos de energía del ICE

“No se justifica que una sola planta de generación privada esté desconectada del sistema”, señala Uccaep.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios reaccionan alarmados ante posibles racionamientos de energía del ICE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

53 asociaciones del sector productivo de Costa Rica reaccionan con alarma y preocupación ante los posibles racionamientos de energía en el país, por las condiciones climatológicas de los últimos meses.

Así lo expresaron los grupos integrantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) en un comunicado de prensa emitido este martes. 

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó ayer lunes 6 de mayo que activó el Procedimiento para la Coordinación del Racionamiento Energético. Esto debido a la caída en los niveles de reserva energética del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Eso sí, la entidad aclaró que el sector industrial, clientes de alta tensión, hospitales y principales centros de salud contarán con un servicio continuo.

Ante este panorama, el sector empresarial hace el llamado a aprovechar todas las fuentes de energía disponibles en el país.

Es indispensable que tanto el ICE, como la Aresep (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos) y la Contraloría General de la República, vean en la generación privada un aliado, en medio de esta situación de extrema urgencia”, dice Uccaep. 

“Hoy más que nunca se evidencia que debe ponerse en el centro de nuestro modelo a los consumidores de electricidad, hogares y empresas, por lo que no debe perderse ni un solo kWh de energía en medio de estas circunstancias”, agrega el comunicado.

Ante estas condiciones por el fenómeno El Niño que provocó la baja en las lluvias y el viento, el sector empresarial privado llama a los diputados a que se apruebe el proyecto de ley de armonización eléctrica, el cual, argumenta Uccaep, “mejora la planificación del sector eléctrico y contribuye a darle competitividad al país en materia energética”.

En estas condiciones, no se justifica que una sola planta de generación privada esté desconectada del sistema eléctrico nacional, deben aprovecharse todos los recursos energéticos disponibles con los que cuenta el país”, enfatizan los empresarios.

OBSERVE MÁS: ICE anuncia posibles racionamientos de electricidad: reservas serían insuficientes para atender demanda

Activan protocolo

La eventual aplicación del protocolo del ICE dependerá de la evolución de los recursos (lluvia, viento y producción energética) de las próximas horas.

“Los efectos del actual fenómeno El Niño son extremos y causaron un descenso crítico en los caudales de las hidroeléctricas del istmo centroamericano”, señala la institución.

Además, expuso otra razón: el incumplimiento de los proveedores de plantas térmicas que Grupo ICE alquiló para la época seca.

“Toda la capacidad nacional disponible está en operación, y el escenario es similar en los países del Mercado Eléctrico Regional (MER), por lo que la importación está prácticamente suspendida”, dijo el gerente de Electricidad del ICE.

Según pronósticos del IMN durante las próximas dos semanas habrá una ausencia todavía más marcada de los vientos, lo que afectará la producción en las plantas eólicas.

Mientras tanto, las lluvias apenas comenzarán a ingresar a los embalses y así se irá reflejando en la producción de las hidroeléctricas.

Todas las eventuales acciones se coordinarán las empresas distribuidoras del país.