Destacado

Empresarios reiteran pedido al presidente del Banco Central de mayor estabilidad en tipo de cambio

Una vez más el sector productivo nacional le pide al presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Roger Madrigal,…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresarios reiteran pedido al presidente del Banco Central de mayor estabilidad en tipo de cambio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una vez más el sector productivo nacional le pide al presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Roger Madrigal, atender la apreciación del colón y la consecuente baja en el tipo de cambio del dólar.

Este martes 7 de marzo el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), José Álvaro Jenkins, envió un oficio a Madrigal en el que le recordó que además de atender la inflación, el banco debe promocionar las condiciones que permitan un mejor desempeño y eficiencia del sector productivo.

En repetidas ocasiones el sector empresarial y productivo ha advertido a Madrigal sobre los efectos negativos de un tipo de cambio tan volátil como el que se ha registrado durante los últimos meses.

Apreciación de 18,8%

Del cierre de junio de 2022 al final de febrero de 2023 el colón se ha apreciado un 18,8%. En ocho meses el tipo de cambio bajó de ¢691,92 por dólar a ¢561,69.

“Uccaep respetuosamente le solicita que, como presidente del BCCR, interponga sus buenos oficios para que la entidad en sus decisiones de política monetaria y cambiaria, además de enfocarse en la administración de la inflación como objetivo principal, también tenga presente el impacto que dichas decisiones pueden provocar en el nivel del tipo de cambio y la afectación negativa que este genera en un importante sector de la economía nacional”, dice la carta enviada a Madrigal.

En el documento Jenkins también le expone a Madrigal que el aumento en las tasas de política monetaria generaron una subida en el premio por invertir en colones, lo que provoca que el tipo de cambio siga hacia la baja.

“Ha provocado que sectores como el turismo, zonas francas, el sector exportador y el sector productor local que compite contra bienes importados estén perdiendo competitividad día a día con respecto a otros países del mundo que no están mostrando una apreciación de su moneda”, señala Jenkins.

“Las fuerzas del mercado”

Madrigal sigue sosteniendo que es el mercado y sus fuerzas (de oferta y demanda) las que definen el comportamiento del mercado cambiario costarricense.

Pero según la Uccaep, el BCCR tiene las “herramientas necesarias para evitar la alta volatilidad del tipo de cambio en periodos cortos de tiempo”.

Por su parte, el economista Gerardo Corrales, había señalado que, de todas formas, ya había una caída abrupta en el tipo de cambio, situación que permitiría al BCCR intervenir con mayor intensidad en el mercado.

“¿Cómo es posible que el Banco Central no reconozca que hay una fluctuación abrupta en el tipo de cambio?”, cuestionó Corrales en una actividad organizada por un porcentaje del sector productivo del país, en febrero de este año.

Este martes Jenkins en representación del conglomerado empresarial del país le solicita a Madrigal “garantizar la estabilidad interna y externa de la moneda nacional” y “un tipo de cambio de equilibrio en el largo plazo”.

En otras ocasiones, los sectores han expresado que su intensión no es llevar el tipo de cambio a una franja de valor en específico, pero sí una que se mantenga relativamente estable a lo largo de los meses para no percibir pérdidas tan drásticas por motivos cambiarios.

OBSERVE MÁS: Dólar baja a niveles de diciembre de 2016; venta en bancos comienza en ¢557

Tipo de cambio alcanza nuevo mínimo 

Este miércoles 8 de marzo la sesión de negociación en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) cerró con un promedio ponderado de ¢551,94 por dólar. Esta es la cifra más baja desde mediados de 2016.

En los bancos públicos y privados, la venta de la divisa estadounidense también se cotiza a la baja. La venta comienza en los ¢555 por dólar.

Temas: