Visión País

Empresas siguen con problemas para que Fanal les venda alcohol, denuncia Cámara de la industria Alimentaria

por Krissia Morris Gray
Observador CR

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) denunció que empresas del sector productivo siguen enfrentando serios problemas para obtener una cita para ir a comprar alcohol a la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

“Hasta el momento, de todas las empresas consultadas, todas han reportado importantes trabas y retrasos para obtener una cita para ir a comprar alcohol a Fanal”. Así lo aseguró Mario Montero, vicepresidente de Cacia.

Agregó que “esperan que vayan saliendo citas a final de la otra semana, lo cual viene a agravar las ya varias semanas perdidas. El problema es generalizado para todos los grupos de productos”.

La semana pasada, la Contraloría General de la República (CGR) aprobó el presupuesto extraordinario para el Consejo Nacional de la Producción (CNP) por ¢44.000 millones, de los cuales cerca de ¢4.000 millones son para la Fanal.

Los recursos aprobados servirían para que la entidad le compre alcohol a la Liga Industrial de la Caña (Laica) y así reabasteciera al mercado nacional del producto

Según indicaron en Fanal, la empresa reanudó la venta de alcohol el lunes 4 de octubre sin embargo, una semana después, los sectores productivos reclaman que todavía no se les vende lo que necesitan.

OBSERVE MÁS: Fanal tardará dos meses en sacar presa de venta de alcohol a empresas

Planes de contingencia

Ante la situación generada, Cacia exige que lo antes posible se activen planes de contingencia para satisfacer la demanda. Durante 15 días Fanal no le vendió alcohol a las empresas.

El problema llegó a afectar incluso hasta a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que tuvo que activar planes de contingencia y negociaciones adicionales con la Fábrica para garantizarse el abastecimiento del insumo.

Montero apuntó que se debería ampliar los horarios de atención, personalizar la atención “y todo lo que sea necesario para regularizar la entrega”.

“El problema más grande es la incertidumbre por lo que la atención del tema y el otorgamiento de citas de atención debe ser la prioridad”, reafirmó Montero.

Semanas atrás, varias cámaras empresariales levantaron la voz por los problemas que la falta del alcohol estaba provocando. Adujeron que habían empresas a punto de cerrar porque no podían tener los productos para sus clientes.

Incluso, la Cámara de Industrias alegó que era momento de valorar la necesidad de flexibilizar el mercado del alcohol industrial, pues no tiene ninguna razón de ser que, si FANAL compra el alcohol a empresas privadas, sea el único autorizado para venderlo en el país.

OBSERVE MÁS: Desabasto de alcohol por parte de Fanal ya afecta operación de empresas, advierten industriales

En dos meses

Los recursos aprobados a Fanal fueron para la compra de aproximadamente de 4,8 millones litros de alcohol a Laica, cantidad que le alcanzará hasta diciembre del 2021.

Según la asesoría en comunicación de la presidencia ejecutiva del CNP “se sacaría la presa de alcohol en dos meses”.

Defendieron que “no es que se haga lento, sino que dependiendo de cómo se vayan entregando las citas, según solicitud de cada empresa industrial para despacho de alcoholes”.

La entidad adujo que los problemas se generaron por dos situaciones. Una es que debido a la pandemia, hubo un aumento en el consumo de alcohol; y el otro, es la limitación por la regla fiscal.

Para resolver el problema de suministro, el CNP logró que se le aprobara un presupuesto extraordinario que también requirió del aval de la Contraloría para su ejecución.

El CNP, mediante la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), tiene el monopolio del alcohol en Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Merma de alcohol en Fanal tiene en vilo a empresas que dependen de su producción