• Todo Política

En chat de WhatsApp, expresidentes de la República coordinan mensajes conjuntos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Un grupo de chat en el sistema de mensajería WhatsApp sirve como canal de comunicación entre los expresidentes de la República, quienes encontraron en esta tecnología una oportunidad para ponerse de acuerdo sobre manifiestos dirigidos a la opinión pública.

El más reciente fue emitido este jueves, donde expresaron su preocupación por las protestas callejeras que afrontó el país, principalmente durante la semana pasada, con pescadores, transportistas y estudiantes. Además, advirtieron sobre los peligros de la anarquía, frente a los intentos por socavar la institucionalidad y la democracia misma.

La expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014) confesó que fue Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) quien tuvo la idea de crear el grupo para compartir impresiones.

Rodríguez confirmó lo expuesto por Chinchilla y además detalló que por esa vía fue donde se compartió un primer borrador sobre el manifiesto para hacer un llamado a la paz social.

OBSERVE MÁS: En una carta, expresidentes llaman a cesar violencia y bloqueos en Costa Rica

Chinchilla quien emitió declaraciones en un programa radial matutino este viernes, fue más puntual al asegurar que inclusive Luis Guillermo Solís (2014-2018) pidió un espacio para realizar algunas observaciones al documento.

La nota también fue firmada por Óscar Arias (1986-1990, 2006-2010), Rafael Ángel Calderón (1990-1994) y Abel Pacheco (2002-2006). Según Rodríguez, este último no participa en el chat, pues no utiliza este medio de comunicación, por lo tanto, se le consultó personalmente.


En junio de 2018, los expresidentes y expresidenta de la República se reunieron en Casa Presidencial con Carlos Alvarado. En ese momento, Miguel Ángel Rodríguez participó mediante videoconferencia por estar fuera del país. Foto: Casa Presidencial.

“Solo coordinación”

El “administrador” del grupo fue claro en que, este tipo de documentos no serán la regla, sino la excepción, pues no pretenden estar emitiendo este tipo de manifestaciones de forma recurrente.

El exmandatario quien llegó a Zapote mediante el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), recordó que el año pasado se manifestaron en conjunto, con respecto de la situación de orden político, económico y social en Nicaragua, así como su repercusión en el auge de la migración hacia Costa Rica por esa realidad del país vecino.

Con respecto al actual jerarca de este país, Carlos Alvarado, Rodríguez enfatizó en que no pretenden darle consejos si éste no los ha solicitado.

En junio de 2018, Alvarado convocó a todos los exmandatarios en Casa Presidencial en medio de la discusión por el plan fiscal, oportunidad donde intercambiaron conocimientos.

“No conozco que ningún expresidente tenga la idea de que nos corresponde dar consejos no solicitados en forma pública (hacia Carlos Alvarado)”, dijo Rodríguez en entrevista con El Observador.

Tanto Rodríguez como Chinchilla, coinciden en que el chat existe pese a que sus participantes gobernaron desde distintos partidos políticos, así como a los roces que tuvieron tanto de forma personal como de pensamiento.

“Lo importante era lo simbólico del gesto, en un momento donde hay que abonar, al establecer esos puentes de diálogo más allá de las diferencias profundas que puedan existir entre sectores; nos parecía que con el hecho de que expresidentes que hemos gobernado de partidos políticos diferentes y que hemos tenido profundas diferencias entre nosotros, el presidente podía contar con nuestra convicción democrática y nuestro afán de deponer diferencias en aras de avanzar a soluciones negociadas”, declaró Chinchilla al programa Hablando Claro.

¿Está Figueres en el chat?

El único expresidente de la República que se rehusó a firmar el documento fue José María Figueres (1994-1998).

Rodríguez confirmó que Figueres participa en el grupo, sin embargo, fue por esa vía donde les informó el miércoles anterior que no quería participar del documento y por tanto, agradecía el respeto para su posición.

En su cuenta en Facebook, Figueres aprovechó para explicar que no estampó su firma, al identificarse con el malestar nacional.

Incluso, consideró que Carlos Alvarado afronta un Gobierno con problemas que se arrastran desde mucho tiempo atrás.

“Muchos de esos problemas nacionales nacieron o se acrecentaron en los últimos cuatro gobiernos de tres partidos diferentes. No reconocer eso en el documento, es pedir comprensión sin pedir perdón”, escribió en su cuenta.


Traducir artículo

Últimas Noticias

12 aspectos relevantes del presupuesto, contenido en los informes de diputados

Dos informes surgieron tras el análisis del Presupuesto Ordinario de la República planteado por el Gobierno. En la Comisión de...

“El regreso de turistas internacionales hay que facilitarlo para facilitar el plato de comida en Guanacaste”

El sector turismo de Costa Rica está esperanzado en que el regreso de turistas internacionales sea un empujón de...

Seis costarricenses viajarán becados a España a través de Fundación Carolina

Cerca de 40 mil solicitantes de toda Iberoamérica participaron en las becas de excelencia que da la Fundación Carolina....

La Luna contiene más agua de lo que se creía en una multitud de micro cráteres

Buenas noticias para los astronautas: hay más agua de lo que se creía en la Luna, atrapada en forma...

Diputados de oposición buscarán frenar inclusión de 2.000 plazas de cocineras en planilla del MEP

Diputados de oposición, impulsarán la eliminación de 2.000 plazas de cocineras que pretende generar el Ministerio de Educación Pública...

Trump vs Biden: qué proponen los candidatos en 8 asuntos clave para EE.UU. y el mundo

Tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como su rival demócrata para las elecciones del 3 de noviembre,...

Recomendadas

12 aspectos relevantes del presupuesto, contenido en los informes de diputados

Dos informes surgieron tras el análisis del Presupuesto Ordinario...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 00:40:22 GMT-0600 (Central Standard Time)