Retina Económica

“En este momento no puedo identificar quiénes cometieron el error”, dice gerente del Banco Central sobre solicitud de datos de ahorrantes

Diputada denuncia que Central se dio cuenta del “error” 8 meses después, en medio del escándalo

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“En este momento no puedo identificar quiénes cometieron el error”, dice gerente del Banco Central sobre solicitud de datos de ahorrantes
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La gerente general del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Hazel Valverde, prefirió no dar el nombre de la persona o personas responsables del “error material” que cometieron al solicitarle a al menos cuatro bancos información de los ahorrantes y depositantes.

La jerarca reconoció que “el banco” cometió un “error material” al solicitar esta información pormenorizada. Sin embargo, ante la consulta del diputado Francisco Nicolás no supo decir sobre quién recae la responsabilidad.

“¿Quién es el responsable de ese error material?”, preguntó el legislador Francisco Nicolás.

“El banco en su conjunto es el responsable”, respondió Valverde.

Pero el diputado le refutó. Dijo que “el banco” es una referencia etérea, que incluye incluso a los guardas de seguridad de la entidad.

“El acuerdo se construye, la nota se construye, en acuerdo entre varias áreas del banco. Las áreas del banco que participaron no vieron el error material”, comentó Hazel Valverde.

“En este momento no puedo identificar particularmente quiénes cometieron el error material”, añadió la jerarca.

Tardaronen darse cuenta del error

La legisladora Andrea Álvarez cuestionó que el Banco Central tardó ocho meses en darse cuenta de que había cometido este error y lo hizo hasta que ya había empezado la discusión pública sobre esta intención del banco de obtener información de los ahorrantes.

El documento que se envió a los bancos solicitando información estaba conformado por más de 65 páginas y en una de ellas se pidió por erro datos de los ahorrantes. Según Valverde este información ya la maneja la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), por lo que ellos no tenían necesidad de pedirla de nuevo.

Esto se habría solicitado al Banco de Costa Rica (BCR), Banco Nacional, Banco Popular  y BAC San José.

Pero fue hasta el 4 de setiembre anterior que el Banco Central de Costa Rica envió una nota al gerente general del Banco Nacional, Bernardo Alfaro, indicando que habían pedido por error información de los ahorrantes y de los depositantes.

Para este momento el episodio actual en el que se cuestiona al Banco Central y sus decisiones ya había empezado.

“El BCCR envió una nota a nuestro gerente general Bernardo Alfaro indicando que habían pedido por error los datos de los ahorrantes y los depositantes, por lo que no era necesario que se enviaran”, detalló el Banco Nacional en aquel entonces.

Pero para setiembre (cuando el Central se dio cuenta del error) ya se había denunciado Alfaro por negarse a entregar esta información que se pidió por error y la de los deudores, al igual que a la superintendente general de entidades financieras, Rocío Aguilar.

Valverde compareció este jueves 12 de octubre en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, donde se investiga la solicitud de datos que hizo el Banco Central de los costarricenses.

La jerarca tendrá que enviar a esta Comisión por escrito el nombre de las personas que participaron en esta decisión.

También tendrá que enviar el informe a través del cual el Departamento Legal del BCCR concluyó que este era un error material y que, por lo tanto, no se requiere abrir una investigación a lo interno.