Portada

En silencio y ante ola de críticas, Gobierno vuelve a incluir proyectos económicos en agenda legislativa

En cuestión de 75 horas el Gobierno convocó, desconvocó y volvió a convocar decenas de proyectos de ley, muchos de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
En silencio y ante ola de críticas, Gobierno vuelve a incluir proyectos económicos en agenda legislativa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En cuestión de 75 horas el Gobierno convocó, desconvocó y volvió a convocar decenas de proyectos de ley, muchos de ellos reclamados por los sectores productivos para reactivar economía y sostener empleos.

Desde diciembre y hasta mediados de año, por estar en sesiones extraordinarias, es el Gobierno quien fija la agenda de los diputados.

En la lista hay planes como la reducción de jornadas en el sector turístico. Sin este proyecto, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) advirtió que vendría una avalancha de despidos pues el gremio sigue siendo de los más afectados.

OBSERVE MÁS: Canatur acusa al Gobierno de provocar inminente ola de despidos en el sector turismo

También se incluyó la atracción de rentistas y el Fondo de Avales.

Además, varios componentes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como Renta Global.

Gobierno se ampara en debate de Empleo Público

La convocatoria inicial de lunes generó expectativa por los temas económicos pero también por otras como el Acuerdo de Escazú.

A los dos días, sin embargo, la agenda se limpió con el argumento de que se buscaba avanzar con el plan de Empleo Público.

OBSERVE MÁS: Gobierno desconvoca proyectos presentados el lunes para que diputados se concentren en Empleo Público

La sesión del jueves, sin embargo, se enfrascó en una caliente discusión por la propuesta del PAC de investigar al diputado liberacionista Gustavo Viales. La indagación se daría luego de que el legislador reconoció haber visitado una casa en San Joaquín de Flores, Heredia, allanada por una investigación ante supuestos vínculos con el narcotráfico

Aunque la nueva convocatoria del Gobierno entró en la misma sesión no generó avances pues los viernes no hay reunión de diputados ni tampoco el fin de semana.

El decreto de convocatoria de los proyectos entró a la Asamblea Legislativa el jueves por la tarde pero no fue divulgado por el Gobierno (Cortesía)

Lo que pasó el miércoles

El miércoles por la noche el Gobierno volvió a vaciar la agenda legislativa, dejando como prioridad la Ley de Empleo Público.

Desde diciembre pasado y hasta mediados de año es potestad de Zapote definir los temas que ven los diputados, pues se está en sesiones extraordinarias.

La Ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, argumentó que se concentrarán en llevar el proyecto de Empleo Público al primer debate.

“El Gobierno se ve llamado a facilitar las condiciones que sean necesarias para que en estas sesiones extraordinarias se logre la aprobación del proyecto de Empleo Público. Por ello es que hemos enviado una desconvocatoria de los proyectos que recién ingresaron esta semana”, dijo.

La noticia no fue bien recibida por los diputados, que incluso señalaron la medida como un “berrinche”. Según ellos, no hay una buena estrategia para impulsar la agenda con el FMI.

“Lo que están buscando es que después nos obliguen a una vía rápida a los proyectos que son impuestos para los costarricenses”, fustigó el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca.