Visión País

En una semana o un mes: ¿cuándo hará pico la nueva ola de covid-19 en Costa Rica?

por Tomás Gómez
Observador CR

Tras aumentar los casos y hospitalizaciones de covid-19, atribuido principalmente a la llegada de la variante Delta, los expertos dan por un hecho que se está ante una nueva ola.

“El país verá incrementos en el número de diagnósticos en las próximas dos o tres semanas hasta llegar a un pico”, indicó el último monitoreo del Centro Centroamericano de Población de la UCR.

OBSERVE MÁS: Vacunación deberá pasar de 75% a 98% para tener “inmunidad de rebaño” debido a variante Delta

“Estos resultados de la proyección no son halagüeños, y dejan fuera del horizonte la posibilidad de volver pronto a cierta normalidad”, agregó.

Esta sería la cuarta ola en Costa Rica y vuelven a surgir dudas sobre su posible comportamiento.

Según como avancen los casos, el pico podría ser rápido o tardar más (Captura de pantalla)

¿Habrá pico?

Las olas arrancan con un incremento en los contagios, los cuales crecen en número hasta llegar a un punto máximo.

A partir de ahí viene un descenso o un aplanamiento.

Con el nuevo escenario de la variante Delta, el CCP proyecta dos posibles momentos para tener el pico.

Pese a tener más casos, factores como la vacunación permitirían que en esta nueva ola la demanda hospitalaria sea similar a la del pico pasado (Captura de pantalla)

Tasa de contagios sube

El crecimiento de los contagios se refleja claramente en la tasa de reproducción del virus -conocida como R0-, ahora ubicada en 1,13.

Eso quiere decir que cada 100 enfermos producen 113 más, un nivel que no se veía desde mayo, durante la ola anterior.

Lo óptimo es que dicho factor baje a menos de 1, para confirmar que la pandemia va de caída.

En su revisión, el CCP advirtió también que el alza del R0 coincide con el aceleramiento de las vacunas.

OBSERVE MÁS: Turistas que quieran ingresar a Costa Rica deben presentar tarjeta de vacunación contra el covid-19 o tener un seguro médico

Al respecto, recordaron que la efectividad de las vacunas se ve hasta pasadas varias semanas de su aplicación, por lo que aún faltan algunos días para ver su efecto positivo, aunque también podría haberse dado una sensación contraria.

“Es posible, sin embargo, que un imprevisto efecto secundario adverso de esta vacunación masiva de adultos jóvenes haya tenido lugar si muchas de las personas recién vacunadas se sintieron falsamente protegidas y abandonaron los protocolos y conductas anti-contagio.  Este es un fenómeno observado en otros países como Uruguay, donde un paradójico aumento de los contagios fue de la mano con el avance rápido de la vacunación durante un periodo breve de tiempo”, plantea el informe.

(Captura de pantalla)