Todo Política

Encuesta | José María Figueres y Rodrigo Chaves en empate técnico, según Demoscopía

por Hermes Solano
Observador CR

A 17 días de la segunda ronda de eleciones presidenciales, José María Figueres, de Liberación Nacional y Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático, obtienen un empate técnico en intención de voto según la última encuesta de la firma Demoscopía para El Observador.

Ante la pregunta, ¿Si las elecciones para Presidente fueran el próximo domingo por quién votaría? Un 40,2% de los entrevistados respondió que Figueres, mientras que un 38,2%. dijo que por Chaves. 

Es la primera vez después del 6 de febrero que el liberacionista muestra una ventaja sobre su rival. La encuesta publicada el 3 de marzo anterior le otorgó a Chaves un  39,9% de apoyo frente a un 37,1% que en esa ocasión obtuvo Figueres. 

La diferencia de 2 puntos que ahora se muestra entre ambos aspirantes puede variar debido al margen de error del estudio, que es de 4 puntos porcentuales.

Es decir, Figueres puede llegar al 44,2% o bajar al 36,2%, mientras que Chaves podría tener entre un 42,2% y un 34,2%. Por eso se señala que se trata de un empate técnico.

Según datos de la encuesta un 11,3% de los entrevistados respondió que está indeciso, un 3,5% dijo que no votará por ninguno de los candidatos, un 2,8% no respondió y un 4% manifestó que definitivamente no tiene intención de acudir a las urnas el próximo 3 de abril. 

La encuesta se realizó el 15 y 16 de marzo vía telefónica a 600 personas mayores de 18 años. Tiene un nivel de confianza del 95%.

Este estudio de intención de voto se realizó a un grupo más pequeño de la población, en comparación al publicado por esta misma firma encuestadora el 3 de marzo anterior.

El 3 de abril los costarricenses saldrán de nuevo a las urnas para elegir al mandatario que tomará las riendas del país a partir del 8 de mayo.

Para ganar no se requiere un mínimo de votos. La Presidencia de la República se definirá por mayoría simple.

De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el padrón electoral para el balotaje reúne a 3.541.908 de votantes.

OBSERVE MÁS: Encuesta | Rodrigo Chaves con ligera ventaja sobre Figueres de cara a segunda ronda

¿A quién ven ganador?

Pese a que la ventaja esta vez la lleva Figueres, el mismo estudio evidencia que la mayoría de las personas ven al aspirante de PSD como posible próximo Presidente.

A la pregunta: “De los dos candidatos a la presidencia, ¿a cuál ve como ganador?”, Chaves obtuvo una importante diferencia respecto al liberacionista.

El candidato de Progreso Social Democrático tuvo un porcentaje de apoyo del 51,7%, una diferencia de 18,5% respecto a Figueres, a quién el 33,2% de los costarricenses ven como el ganador.

Para la primera ronda, hubo 2,094,816 votos emitidos de los cuales, 571.518 votos (27,28%) favorecieron a Figueres y 351.453 sufragios (16,78%) a Chaves.

Cabe recordar que el estudio realizado por esta misma casa encuestadora para El Observador que se publicó el 2 de febrero (a 4 días de los comicios) fue la más certera al colocar a Figueres y Chaves en segunda ronda.

Para aquel momento, se reportó un 20,2% de apoyo para el verdiblanco y un 11,8% para el exministro de Hacienda.

Más simpatizantes del PLN

Demoscopía  también preguntó: “¿Con cuál partido político actualmente usted simpatiza o se siente más cercano?”.

Liberación Nacional está en el primer lugar con 24,2%, por su parte, el PSD no aparece en las respuestas más repetidas.

La agrupación estaría incluida dentro del grupo de “Otros”, que está con un porcentaje del 11,8%.

Progreso Social Democrático nació hace tres años y es la primera vez que participa en unas elecciones nacionales.

La Unidad Social Cristiana aparece como el segundo partido con más simpatizantes y luego el Liberal Progresista y el Frente Amplio.

Un porcentaje mayor de personas, el 37,7% indicó que no simpatiza o se siente cercano con ninguna de las agrupaciones políticas del pís.

Ficha técnica