Encuesta: Solo 8 candidatos presidenciales son conocidos por más de la mitad de los costarricenses

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

De los candidatos presidenciales para las Elecciones Nacionales solamente ocho son conocidos por la mitad o un porcentaje mayor de la población.

Se trata de José María Figueres, de Liberación Nacional; Fabricio Alvarado, de Nueva República; Rodolfo Piza, de Nuestro Pueblo; José María Villalta, del Frente Amplio; Rolando Araya, de Costa Rica Justa; Greivin Moya de Fuerza Nacional; Óscar López, de Accesibilidad Sin Exclusión y Lineth Saborío, de la Unidad Social Cristiana.

Este es uno de los hallazgos de la última encuesta Demoscopía en exclusiva para El Observador, realizada del 3 al 10 de noviembre a 500 personas.

La firma encuestadora recopiló opiniones sobre un total de 22 nombres de políticos: 21 candidatos presidenciales y una candidata a diputada, Pilar Cisneros, del partido Progreso Social Demócrata.

Cisneros obtuvo mayores menciones que el aspirante presidencial de su partido, el exministro Rodrigo Chaves. Además es la persona con mayores valoraciones positivas, junto a la candidata socialcristiana Lineth Saborío.

Los menos conocidos

Entre los nombres mencionados, los cinco candidatos menos conocidos fueron: Luis Alberto Cordero, del Movimiento Libertario; Maricela Morales, de Unión Costarricense Democrática; Christian Rivera, de Alianza Demócrata Cristiana; Viviam Quesada, de Fuerza Democrática y Óscar Campos, de Encuentro Nacional.

De ellos, solo Quesada figuró en el pasado en una fórmula presidencial: en 2018 acompañó a Otto Guevara en el Movimiento Libertario.

Nota: Los nombres de los candidatos presidenciales John Vega, del Partido de los Trabajadores; Wálter Muñoz, de Integración Nacional; Carmen Quesada, de Justicia Social Costarricense; Rouland Jiménez, del Movimiento Socialdemócrata; Martín Chinchilla, de Pueblo Unido y Camilo Rodríguez, de Renovación Costarricense no fueron mencionados. 

Las candidaturas presidenciales de Renovación Costarricense y Fuerza Democrática todavía están en duda. El TSE debe resolver si estos partidos podrán participar con candidatos presidenciales.


Ficha Técnica

Encuesta: Demoscopía para El Observador
Fecha: Noviembre 2021. Realizada del 3 al 10 de noviembre de 2021.
Muestra: 500 personas mayores de 18 años de todo el territorio nacional mediante llamada telefónica.
Margen de error: ± 4,38 puntos porcentuales
Nivel de confianza: 95%


Traducir artículo

PUBLICIDAD.