Visión País

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

por Paula Ruiz
Observador CR

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para funcionar a partir del próximo 8 de febrero, día cuando inicia el curso lectivo del 2021.

Los transportistas deberán contar con el permiso del Consejo de Transporte Público (CTP) para poder operar en este período estudiantil.

Debido a la pandemia, el Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió un protocolo exclusivo para transportistas y estudiantes que se trasladarán al centro educativo mediante este servicio.

Tome en cuenta los aspectos más importantes que debe saber con tal de cumplir con lo establecido en los protocolos:

El uso de mascarilla es obligatorio para estudiantes y personal de transporte. Foto: unsplash

Otros medios de transporte

Hay otras disposiciones para estudiantes que se trasladan a través de otros medios de transporte como bicicleta o de forma peatonal.

Quienes viajen a pie deben de realizar fila de forma ordenada para ingresar a su centro de estudio y deben portar mascarilla.

Mientras quienes lo hacen en bicicleta “deberán ser estacionadas de manera tal que aseguren al distanciamiento de 1.8 metros entre personas, durante los momentos de ingreso y egreso de las jornadas educativas”, detalla el lineamiento.

Con respecto de quienes viajan en transporte público, la ministra Guiselle Cruz, informó que no hay ningún tipo de diálogo con el CTP para que los buses públicos aumenten su flotilla.

Por esta razón, los estudiantes están en la obligación de llegar a su centro educativo a la hora de entrada establecida para evitar aglomeraciones en el ingreso.

Lo anterior aunque implique “madrugar más”, según la jerarca. Recuerde que las primeras tres semanas de febrero, solamente asistirán los grados académicos superiores y luego se sumarán todos los demás.

OBSERVE MÁS: Pese a atropellado curso lectivo, MEP reporta que 90% de estudiantes aprobó el año

Lo que el estudiante no podrá hacer en clases

En los documentos del MEP se establecen, además, las medidas que regirán tanto para centros educativos como para el personal docente y administrativo, así como para los estudiantes.

Según los protocolos, estos son algunos puntos relevantes sobre lo que estudiantes no podrán hacer en el curso presencial mientras se mantenga la emergencia nacional:

OBSERVE MÁS: 15 cosas que usted debe saber a un mes del inicio del curso lectivo