Todo Política

Erwen Masis se desliga del proceso de contratación del BCIE con productor Christian Bulgarelli

El representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Erwen Masis, compareció ante la Comisión Sinart…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Erwen Masis se desliga del proceso de contratación del BCIE con productor Christian Bulgarelli
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Erwen Masis, compareció ante la Comisión Sinart para hablar sobre la contratación del productor Christian Bulgarelli por parte del organismo para trabajar productos de la presidencia de la República.

Masis, exdiputado del PUSC en el período 2018-2022, aseguró que no participó en ese proceso, ni en la solicitud o aprobación.

A Bulgarelli se le otorgó un contrato por más de $400.000 luego de ser favorecido en una licitación que al parecer habría sido un contrato privado entre las partes.

“No tuve ninguna relación ni con la aprobación, ni ejecución, ni el proceso en general”, les dijo Masis a los diputados.

El exlegislador llegó al BCIE como asesor del director en julio de 2022 y cuatro meses después lo nombraron director en lugar de Alberto Franco.

Masis también señaló que hay una investigación abierta en el organismo, por parte de una comisión administrativa, de la cual él no tiene conocimiento.

“Hay una investigación abierta, la información es ajena a mí porque el banco blinda el proceso de cualquier injerencia, de cualquier persona”, indicó.

Los diputados cuestionaron que Masis no hizo ninguna solicitud ante las autoridades del BCIE para que investiguen a los funcionarios de Gobierno que trabajaron en la contratación. El exdiputado dijo que no tenía competencia para hacerlo.

OBSERVE MÁS: BCIE da 60 días a Christian Bulgarelli para defenderse de supuestas irregularidades en contrato para Presidencia

Desde febrero

En febrero, el BCIE dio a conocer que detectó eventuales irregularidades en el proceso de la “Consultoría Estratégica en Comunicación”, adjudicado a la empresa RMC La Productora, S.A., cuyo representante legal es Christian Bulgarelli.

“Conforme a los resultados obtenidos en la investigación y de acuerdo con el proceso de integridad (antifraude – anticorrupción) del BCIE, se ha resuelto que existen elementos suficientes para determinar que el proveedor pudo haber incurrido en prácticas prohibidas de Fraude y Colusión”, anotó el Banco en un comunicado.

A Bulgarelli le dieron 60 días para presentar su descargo y ejercer su defensa en el proceso.

Eso es parte de la investigación que lleva el BCIE y que podría extenderse hasta por seis meses, según las propias palabras de Erwen Masis.

Si la investigación implica una sanción podrían aplicarse medidas como incluir a la empresa y su representante legal en la “Lista de Contrapartes Prohibidas”.