Visión País

“Es imposible determinar si un sismo de mayor magnitud se va a presentar ”, dice Ovsicori sobre temblores en Pérez Zeledón

por Mariana Mena
Observador CR

A raíz de la constante actividad sísmica que se presentó durante este fin de semana en Pérez Zeledón, muchas personas se preguntan si es el anuncio de algún evento mayor.

Pero según explicó el experto Walter Jiménez, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) a El Observador, es algo imposible de determinar.

“En relación a la preocupación de la población sobre futuros eventos, es imposible determinar que un evento de mayor magnitud se vaya a presentar en las próximas horas, días o semanas”, recalcó Jiménez.

“Lo que sí podemos decir, es que no solo esta zona del país presenta alta sismicidad, hay otras zonas en otros puntos del norte y sur donde la liberación de energía es constante y permanente”, destacó.

Según el experto, en Costa Rica prácticamente todos los días se dan sismos. En el 2023 se registraron 13.400, lo que da un promedio de alrededor de 1.200 por mes.

“La alta sismicidad que tiene el país, está asociad no solo a fallas locales, sino también a otras fuentes como la zona de subducción de la placa Cocos por debajo de la Caribe. En la Zona Sur, también interactúan placas como la Nazca y microplaca de Panamá”, explicó.

OBSERVE MÁS: “Imposible dormir”: Ovsicori vigila constantes temblores desde el viernes en Pérez Zeledón y Vara Blanca

Situación Pérez Zeledón

De acuerdo con los registros del Ovsicori, desde las 6:25 p.m. del viernes y hasta las 8 a.m. de este lunes, se registran 280 temblores.

“Los sismos tienen un rango de magnitud entre 1,0 y 4,7 y se están generando a 9 km hacia el Noroeste de San Isidro de Pérez Zeledón”, informó la entidad.

Hasta el momento, el temblor principal de la secuencia tuvo una magnitud de 4,7 y ocurrió a las 8:29 p.m. del viernes. Este evento disparó una seguidilla de más de 200 micro sismos con magnitud menor a 3,6.

“Conforme pasan los días, se espera que las réplicas disminuyan en cantidad y magnitud, como efecto normal de la actividad sísmica”, mencionó Jiménez.

Esta secuencia sísmica está ocurriendo a lo largo de fallas locales, con profundidades de entre 10 y 18 km. Además, el mecanismo focal de todos los sismos, con magnitud igual o mayor a 4,5, que han ocurrido en la zona desde el 2010 son a profundidades menores a los 30 km.

Además esta zona fue catalogada por el Ovsicori como una de las cinco regiones sísmicamente más activas de Costa Rica durante el 2023 y este año inicia con un nivel de actividad importante.

“Estar preparados”

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) resaltó que Costa Rica es un país altamente sísmico, por lo que resalta la importancia de estar preparados en todo momento ante posibles eventos naturales.

“Debido a la necesidad de estar siempre preparados y de generar una cultura de prevención en los habitantes, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo realizó en los años anteriores un total de 5 Simulacros Nacionales de Evacuación por Sismo. El último, con una participación que superó el 1.3 millones de personas registradas”, señaló la CNE.

Asimismo, las autoridades recomiendan seguir los 7 pasos del Plan de Emergencias Familiar que incluye: