Visión País

“Imposible dormir”: Ovsicori vigila constantes temblores desde el viernes en Pérez Zeledón y Vara Blanca

Expertos registran réplicas con magnitudes entre 1.74 y 4.3.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Imposible dormir”: Ovsicori vigila constantes temblores desde el viernes en Pérez Zeledón y Vara Blanca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó que mantienen bajo vigilancia la actividad sísmica en Pérez Zeledón y Vara Blanca.

Según informó el sismólogo, Marino Protti, desde la noche del viernes se ha presentado una actividad.

“Se viene presentando una actividad sísmica continúa en la región entre el Cerro de la Muerte y San Isidro de Pérez Zeledón, es una región que viene con mucha actividad desde el año pasado”, informó Protti.

El sismo principal que se registró el viernes 16 de febrero, a las 8:29 p.m., tuvo una magnitud de 4.8 y antes de este, se registró bastante actividad.

A partir del temblor “principal”, se presentaron múltiples réplicas.

“También hemos tenido y estamos registrando una secuencia sísmica en la región de Vara Blanca al norte, entre los macizos del volcán Barva y principalmente en la ladera noreste del volcán Poás”, detalló Protti.

De momento en Vara Blanca, se han registrado tres sismos que han sido reportados como sentidos por la población.

Reportes

De acuerdo con el reporte de sismos en la página de Facebook del Ovsicori, el rango de magnitud de las réplicas han estado entre 1.74 y 4.3.

“Es terrible sentir temblores toda la noche y madrugada sin poder dormir con nervios de que pase algo”, escribió una usuaria vecina de Cajón en Pérez Zeledón.

“Sismo número 28, imposible dormir cuando vives a 13 km de la falla, sigo llevando el registro de este enjambre sísmico”, señaló otra persona.

“En Cinchona, también está temblando muy seguido”, mencionó otro usuario.

Además, muchas personas consultan si es mejor o peor que se estén dando tantos sismos seguidos, ante la incertidumbre de que se de un evento de mayor magnitud que genere un terremoto.

¿Qué ocurre?

“Lo que está sucediendo representa el estado de fracturamiento intenso que tiene la corteza terrestre en esta región”, explicó el experto.

Además, Protti enfatiza que es una zona que se ha identificado con muchas fallas y que en este momento la actividad se ha concentrado principalmente al norte y noroeste de San Isidro de El General.

“Vamos a continuar con el monitoreo y en las próximas horas vamos a dar una actualización del número de eventos que hemos registrado en esta región de Pérez Zeledón”, comentó el especialista del Ovsicori.