Visión País

Es oficial: tarifas de electricidad aumentarán entre un 5% y un 17% por efectos del fenómeno El Niño

por Josué Alvarado
Observador CR

La tarde de este martes 19 de diciembre se hizo oficial el aumento en las tarifas de electricidad en Costa Rica. Las nuevas tarifas rigen a partir de enero del 2024.

La Intendencia de Energía resolvió un aumento  que oscila entre el 17,48% y el 5,16% para los consumidores del sistema de distribución, dependiendo de la empresa a la que le compre el servicio.

Con este aumento se pretende que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) recupere el gasto adicional en el que incurrió en el 2023 por el encendido de las plantas de producción térmica, debido a la baja en la generación hidroeléctrica por falta de lluvia.

Además, se prevén los gastos por el mismo motivo para el nuevo año.

Costo Variable de Generación

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tramitó un expediente a través del cual el ICE pretendía cobrar el Costo Variable de Generación (CVG).

El CVG contempla tanto la compra de combustible para el encendido de las plantas térmicas, así como el monto que el instituto debe pagar el Mercado Eléctrico Regional (MER) para poder abastecer a sus clientes y a las otras siete distribuidoras del país.

Según los cálculos hechos por los equipos técnicos del ente regulador, el monto que se debe reintegrar al ICE por los gastos adicionales del 2023 (generación térmica más importación) llega a ¢86.132,9 millones. Esto contempla gastos registrados entre mayo y octubre de este año.

El aumento propuesto permite al ICE recuperar en el 2024 el 50% del gasto en el que ya incurrió en el 2023.

También, el ajuste contempla los gastos que tendrá el instituto durante el próximo año por estos mismos efectos del fenómeno climático conocido como El Niño.

Se estima que para 2024, ese monto será de ¢99.481,51 millones: ¢94.000 millones corresponden a gasto por combustible y otros ¢4.811 millones a la comercialización de energía en el MER.

Posteriormente, en el 2025, se cobraría el 50% que quedaba pendiente del 2023 y lo que el ICE necesite en aquel año para hacerle frente al mismo fenómeno.

El CVG no solo se reflejará sobre el costo de la distribución de la energía consumida, sino también en el rubro del servicio de alumbrado público, que variará entre un 14,34% y 4,98%.

Durante los últimos ocho años (hasta el 2022), Costa Rica logró producir más del 98% de su energía de fuentes renovables, entre ellas la hidroeléctrica y eólica. Esto le convierte en un país ejemplo y líder mundial en la materia.

Sin embargo, a partir de la mitad del 2023, Costa Rica está plenamente bajo los efectos de El Niño, que provoca una reducción de lluvias generalizada, aunque con más intensidad en algunas zonas.

OBSERVE MÁS: Costo de la electricidad subiría entre 5% y 17% a partir del 1 de enero, según informe técnico de Aresep

Como resultado, bajan los caudales de los ríos y la producción de energía hidroeléctrica. También, es más bajo el nivel de los embalses, por lo que se tiene menos agua acumulada para hacer girar las máquinas que producen la electricidad en las plantas.

Es por esto que para el 2023 la producción de energía renovable en Costa Rica podría bajar al 95% y un año después hasta 93%.

Este mismo martes, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) manifestó su preocupación por este aumento.

El sector empresarial considera que no solo El Niño empuja esta tarifa al alza, también señala una serie de falencias en el aparato público.

Entre estos problemas está el no haber contratado a tiempo las plantas privadas que estaban desconectadas del sistema, el mal uso de la capacidad del embalsa de Arenal durante la época lluviosa, la ausencia de quórum en Aresep para adjudicar nuevos proyectos de energía eólica y solar; y el aumento en los costos para quienes produzcan a través de paneles.