Retina Económica

Costo de la electricidad subiría entre 5% y 17% a partir del 1 de enero, según informe técnico de Aresep

Aumento quedaría en firme o se descartaría como máximo el 15 de diciembre

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costo de la electricidad subiría entre 5% y 17% a partir del 1 de enero, según informe técnico de Aresep
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El costo de la electricidad en Costa Rica podría aumentar entre un 5,14% y un 17,13% a partir del 1 de enero del 2024, según la empresa a la que pertenezca cada cliente.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tramita un expediente a través del cual se pretende cobrar a los clientes el Costo Variable de Generación (CVG).

El CVG es el gasto adicional en el que está incurriendo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para comprar combustible y producir energía térmica, ante la caída en los niveles de los embalses y  la producción hidroeléctrica.

También por el monto adicional que paga el instituto por la importación de energía del Mercado Eléctrico Regional (MER) para poder abastecer a sus clientes y a las otras siete distribuidoras del país.

Según los cálculos hechos por los equipos técnicos del ente regulador el monto que se debe reintegrar al ICE por los gastos adicionales del 2023 (generación térmica más importación) llega a ¢86.132,9 millones. Esto contempla gastos registrados entre mayo y octubre de este año.

El aumento propuesto permite al ICE recuperar en el 2024 el 50% del gasto en el que ya incurrió este año.

También contempla los gastos que tendrá el instituto durante el 2024 por estos mismos efectos del fenómeno climático conocido como El Niño. Se estima que para el próximo año ese monto será de ¢99.481,51 millones.

En el 2025 se cobraría el 50% que quedaba pendiente del 2023 y lo que el ICE necesite en aquel año para hacerle frente al mismo fenómeno.

El informe técnico de la Aresep que recomienda dicho aumento fue enviado al intendente de energía, Mario Mora Quirós, este lunes 11 de diciembre, según consta en el oficio IN-0268-IE-2023.

Esta modificación está en proceso de consulta pública para que las personas presenten sus posiciones a la Aresep.

El estudio tarifario enviado al intendente para su aprobación considera “el reconocimiento de las liquidaciones de mayo a octubre de 2023 (ambos meses inclusive), las cuales muestras un gasto considerable en generación térmica e importaciones de energía, mientras que por otro lado, se proyecta para el 2024 continuar con la tendencia del gasto en generación térmica”, señala el documento.

“De acuerdo con lo expuesto, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) enfrentará en el 2024 un panorama muy complejo que impactará el costo de la energía eléctrica”, añade.

El CVG no solo se reflejará sobre el costo de la distribución de la energía consumida, sino también en el rubro del servicio de alumbrado público, que variará entre un 13,98% y 4,97%.

La Intendencia de Energía tendrá que decidir si aprobar o no esta recomendación antes del 15 de diciembre.

Costa Rica enciende plantas térmica y aumenta sus importaciones ante falta de agua

Durante los últimos ocho años (hasta el 2022) Costa Rica logró producir más del 98% de su energía de fuentes renovables, entre ellas la hidroeléctrica y eólica. Esto le convierte en un país ejemplo y líder mundial en la materia.

El mismo gerente de Electricidad del ICE, Roberto Quirós, reconoce que en algunos países se han puesto metas ambiciosas del 60%.

OBSERVE MÁS: Porcentaje de energía renovable en Costa Rica podría llegar al 93% entre el 2023 y el 2025 debido a la falta de lluvias

Sin embargo, a partir de la mitad del 2023 Costa Rica está plenamente bajo los efectos de El Niño. Provoca una reducción de lluvias generalizada, aunque con más intensidad en algunas zonas.

Como resultado bajan los caudales de los ríos y la producción de energía hidroeléctrica. También es más bajo el nivel de los embalses, por lo que se tiene menos agua acumulada para hacer girar las máquinas que producen la electricidad en las plantas.

Es por esto que para el 2023 la producción de energía renovable en Costa Rica podría bajar al 95% y un año después hasta 93%.

Todavía el verano del 2025 el país requerirá del encendido de las plantas térmicas para abastecer a los hogares y empresas, pero se espera que con el invierno de aquel año se revierta la falta de lluvias. Se recuperarían los caudales y los niveles de embalses, según un pronóstico que había brindado el gerente de Electricidad a El Observador.