Visión País

Escaneo láser a histórica Casona de Santa Rosa contribuirá a su conservación

por Rodrigo Díaz
Observador CR

Un moderno y minucioso sistema de escaneo láser permitirá registrar cada detalle de la Casona de Santa Rosa, ubicada en el parque nacional del mismo nombre, en Guanacaste, y así contribuir a su conservación y restauración.

Topógrafos de la Universidad de Costa Rica (UCR) utilizaron la novedosa herramienta Modelo de Información de Edificios Patrimoniales (HBIM por sus siglas en inglés). Esto les permite obtener y almacenar información muy valiosa sobre la construcción.

OBSERVE MÁS: Asociación de muebleros de Palmares gana Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2021

Este proyecto fue posible mediante un convenio de cooperación interinstitucional el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, y las escuelas de Ingeniería Topográfica e Ingeniería Civil de la UCR.

Después de poco más de un año, los resultados se presentarán y entregarán al Área de Conservación Guanacaste el martes 15 de marzo, a las 10:30 a.m.

La presentación estará a cargo de los profesores de Topografía de la UCR, Mauricio Varela Sánchez y Jocelyn Rojas Vargas. Se realizará en el Centro de Investigación del Bosque Tropical Seco, ubicado en el área administrativa del Parque Nacional Santa Rosa.

El evento se transmitirá vía Facebook Live en las páginas del Área de Conservación Guanacaste y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

¿Qué es el HBIM?

Por medio de la herramienta, el edificio de la antigua casona fue objeto de un minucioso escaneo y ecnología láser. Esta técnica se aplica recientemente en arquitectura, ingeniería y construcción. Se especializa en escanear y modelar edificaciones patrimoniales en tercera dimensión (3D), de forma totalmente realista.

En su caso, la Casona de Santa Rosa cuenta con un modelo en tres dimensiones de su estructura patrimonial apegada a la realidad gracias a la aplicación de esta tecnología.

De acuerdo con Varela, este modelo permite que el Área de Conservación Guanacaste, el Centro de Patrimonio Cultural u otras entidades, puedan añadirle más información al HBIM.

Por ejemplo, se puede incluir información histórica, estructural, de diseño, tipos de materiales. Además, permitirá generar un plan de mantenimiento a partir de este modelo, explicó.

Contar con el escaneo completo, detallado y realista de toda la estructura, es relevante ante desastres como incendios. Esto es muy valioso, sobre todo porque los edificios patrimoniales al ser antiguos, sus partes, como barandas, paredes y columnas, no son piezas estandarizadas. El escáner modela cada pieza de la edificación para que corresponda con la realidad.

Precisamente, en mayo de 2001, hubo un incendio que destruyó la obra en un 80%, por lo que debió restaurarse en su totalidad.

El inmueble alberga actualmente un museo histórico.

“Este es un proyecto planificado, bien articulado, que provee herramientas tecnológicas y conocimiento para la conservación, la restauración y la puesta en valor de este invaluable patrimonio construido del país. Sirve para la toma de decisión y la búsqueda de recursos para la conservación y restauración, que es nuestra razón de ser”, dijo María Soledad Hernández, funcionaria del Centro de Patrimonio Cultural.

Otras obras que se han escaneado con esta novedosa herramienta son el Templo de Orosi, la Gobernación de Liberia y el Camino de Carrillo, en Moravia. Actualmente se trabaja en el Antiguo Presidio de San Lucas, el Teatro Popular Melico Salazar y la Casa Bautista de Limón.

 

Fotografía principal cortesía de María Soledad Hernández, del Centro de Patrimonio Cultural.