Avenida O

Asociación de muebleros de Palmares gana Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2021

La Asociación de Artesanos, Muebleros y Pintores de Palmares (Armupa) ganó el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Asociación de muebleros de Palmares gana Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asociación de Artesanos, Muebleros y Pintores de Palmares (Armupa) ganó el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2021.

El galardón está a cargo del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

Esta dependencia reconoce los aportes a manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial por un lapso prolongado de tiempo, o vida, en caso de otorgársele a una persona.

“Se otorga por su trayectoria y aporte al fortalecimiento de la cultura costarricense dentro del ámbito de las técnicas artesanales tradicionales, específicamente relacionadas con el oficio de la madera y el producto utilitario.

“Entre ellos la lutería, la fabricación de juguetes tradicionales, la talla y la ebanistería. Es una actividad indiscutible de la identidad y de la economía local en la zona de Palmares y en la zona de Occidente”, argumentó el jurado en el acta.

El premio conlleva una dotación económica de ¢8 millones, que será entregada a la asociación.

Emoción en Palmares

“Recibimos muy contentos la noticia. Esta junta directiva es una junta renovada, de transición generacional y este premio viene a reconocer a compañeros que ya no están.

“Que puedan disfrutar de este premio es una motivación grande, no solo para ellos sino también para la unión del grupo”, declaró Johan Rodríguez, presidente de la junta directiva e hijo de artesanos muebleros.

La asociación de muebleros nació en el 2004 -con antecedentes desde 1995- y cuenta con aproximadamente 45 miembros y es la encargada de la Expo-feria del Mueble en Palmares.

Este evento cuenta con 18 ediciones en las que han participado pymes y emprendimientos de toda la Zona de Occidente, según modificaciones recientes en su estatuto.

Muebleros, artesanos, artistas, pintores y muchas personas se han beneficiado de este evento con la exhibición y comercialización directa de sus productos.

Rodríguez espera que el premio contribuya a retomar la feria que planean hacer de forma presencial, nuevamente, en el primer semestre de 2022.

Además, realizan investigación y difusión de la tradición, por ejemplo, la publicación “Pioneros, muebleros y portadores de tradición de Palmares”.

También actividades comunitarias que incluyen a portadores de tradición junto a niños y niñas de la zona, lo cual es una acción para su salvaguarda.