Destacado

España desarticula banda que introducía piñas de Costa Rica “preñadas” con droga

La Guardia Civil y la Policía Nacional de España desarticularon una banda que se dedicaba a introducir a este país…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
España desarticula banda que introducía piñas de Costa Rica “preñadas” con droga
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Guardia Civil y la Policía Nacional de España desarticularon una banda que se dedicaba a introducir a este país piñas de Costa Rica “preñadas” con droga.

El más reciente cargamento se decomisó en el puerto Algeciras, en Cádiz (Andalucía).

Los agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria hallaron 8 kilos de cocaína que estaban dentro de 16 piñas, de un cargamento de 22 toneladas de fruta que salió de Limón.

El operativo -denominado “Fresa-M”- dejó además un saldo de 5 personas detenidas desde marzo pasado.

Ellas son imputadas de formar parte de una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína.

La investigación

En agosto del año 2019, la Guardia Civil comenzó a investigar a una empresa con sede social en Madrid.

Pero con actividad desde una nave en Cantabria, que se dedicaba a la importación y exportación de pulpa de fruta a Colombia.

La investigación realizada por la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria sobre esta empresa descubrió alteraciones en la facturación.

Durante el año 2020, las autoridades no constataron actividad comercial en la sociedad. Esto abrió enormes sospechas entre los investigadores.

En julio pasado, uno de los representante de la empresa en Cantabria realizó varios viajes a Barcelona. Allí habría mantenido contactos con la cúpula de la organización criminal y allanar el camino para nuevas entregas de droga.

Los cargamentos

Poco tiempo después llegó al puerto de Málaga un contenedor lleno de piñas procedente de Costa Rica. En este envío no se encontró droga alguna.

“Esto hizo pensar que era un envío de prueba para comprobar la acción policial”, indicaron las autoridades españolas en un comunicado.

Posteriormente, la organización realizó este envío de droga desde Costa Rica, el cual fue interceptado por las autoridades españolas.

Los efectivos detuvieron al empresario asentado en Cantabria y a su pareja. Tras su detención se hicieron cinco allanamientos en viviendas, locales y una bodega de Madrid.

Los agentes localizaron documentación relacionada con la investigación, al tiempo que entregaron al Banco de Alimentos de Madrid el resto del cargamento de piñas para que lo distribuyan entre personas necesitadas.

También se detuvo a otro persona más en Cantabria, un hombre originario de Turquía. En su vivienda había documentos relacionados con el caso.

El cabecilla, un colombiano

Los investigadores averiguaron que el cabecilla de la cúpula llegó a España procedente de Colombia.

La aprehensión de este sujeto se produjo en abril pasado en el aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid.

De acuerdo con la Policía Civil el suramericano intentó abandonar España con destino nuevamente a Colombia.

Otro de los miembros de la organización fue localizado y detenido Madrid. Este el encargado de encontrar dentro del cargamento las piñas “preñadas” con la cocaína.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Temas: