Visión País

Estafadores se hacen pasar por personal de Salud para extraer información bancaria de ciudadanos

por Paulo Villalobos
Observador CR

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, informó este jueves que grupos de estafadores idearon cuatro formas de extraer datos bancarios de ciudadanos, relacionadas con la emergencia nacional de la COVID-19.

Lo anterior al hacerse pasar por funcionarios o representantes de:

Las estrategias fueron detectadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y las entidades financieras, según Soto.

En el primero de los casos, explicó el jerarca, los criminales indican que por la situación que afronta el país procederán a hacer una exención de impuestos, con lo que remiten un link que solicita datos bancarios sensibles.

Una situación similar ocurre cuando simulan ser representantes del organismo internacional, pero en esa los estafadores dicen que desean hacer un donativo.

Con los bancos estatales, reportan que se realizará un depósito del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), con el objetivo de conseguir claves y números de cuenta.

Otra movida usada por los criminales es usar el nombre de empresas crediticias que prometen préstamos rápidos en el marco de la crisis sanitaria, por los que piden que se deposite dinero para cancelar los trámites legales.

En Costa Rica, 231 personas padecen del nuevo coronavirus, mientras que 2 personas fallecieron producto de este en los últimos 21 días.

OBSERVE MÁS: Casos de COVID-19 aumentan a 231; virus presente en la mayoría de cantones

Caso internacional

Este mismo jueves, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) reportó que su Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (Csirt-CR) recibió una alerta de que estafadores utilizan el nombre de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en correos electrónicos, también para conseguir datos bancarios y crediticios.

El ministro de la cartera, Luis Adrián Salazar, hizo un enfático llamado a redoblar los esfuerzos y cuidados a la ahora de usar el internet.

“Asegurémonos de que sean fuentes oficiales. A quiénes están teletrabajando les pido que tengan todo el cuidado a la hora de abrir mensajes de sitios desconocidos”, dijo el jerarca.

En la alerta técnica enviada órgano especializado se detalla que cibercriminales envían emails maliciosos que parecen pertenecer a la Organización. En ellos, se pide a quienes lo reciben que proporcionen información delicada, como nombres de usario o contraseña, o que completen enlaces con documentos maliciosos.

“Por medio de estas acciones los criminales pueden instalar malware o robar información delicada”, detalla el aviso informado por el Ministerio.

Así las cosas, la cartera recomendó:

OBSERVE MÁS: OIJ registra baja en denuncias recibidas durante emergencia nacional por el coronavirus